.

.

domingo, 1 de julio de 2012

Advierte Lavrov a EE.UU. sobre efectos de ley antirrusa


Imagen de muestra
Moscú, 30 jun (PL) El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, advirtió a Estados Unidos sobre las nefastas consecuencias para las relaciones de Moscú y Washington de la aprobación del llamado proyecto de ley Magnitski, informó hoy la Cancillería.

Lavrov, quien participa esta jornada en la conferencia internacional sobre Siria en Ginebra, consideró al reunirse anoche con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que tal legislación asestará un duro golpe a los referidos nexos.

El mencionado proyecto de ley prohíbe el ingreso al país norteño de ciertos funcionarios rusos, plasmados en una lista elaborada por el senador norteamericano Benjamim Cardin, a quienes se le prohibiría el ingreso al país norteño o contar allí con cuentas bancarias.

Además, a la ley se propuso una enmienda, según la cual, la relación sería revisada cada año y en ella podría caer toda persona que Washington considere viola los derechos humanos, incluso de otras naciones fuera de Rusia.

De acuerdo con un comunicado emitido este sábado por la referida dependencia, en las pláticas efectuadas en San Petersburgo también se abordó el espinoso tema de la defensa antimisil, en el cual la Casa Blanca y el Kremlin mantienen posiciones diametralmente opuestas.

Estados Unidos estima que necesita crear su sistema antimisil para contrarrestar supuestos peligros de ataques desde Pyongyang y Teherán, mientras Rusia considera que en realidad ello esta dirigido a vulnerar la capacidad de sus armas ofensivas estratégicas.

Otro asunto abordado fue el de las adopciones por ciudadanos estadounidenses de menores rusos y los posteriores casos de maltratos de esos niños por los padres adoptivos.

El tema de la crisis siria fue uno de los más tratados en el mencionado encuentro, en especial, lo relacionado con el foro en la ciudad suiza, donde esta jornada Lavrov se entrevistó con el enviado especial para Siria de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan.

Asimismo en Ginebra el jefe de la diplomacia rusa dialogó, además, con la Alta Comisionada de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales y Asuntos de Seguridad, Catherine Ashton, así como con su similar chino, Yang Jiechi, e iraquí, Hoshyar Zebari.

En la cita estarán ausentes Irán, Arabia Saudita, Jordania y Libia, una falta que lamentó Lavrov al considerar que quedan fuera importantes factores en el contexto internacional que rodea a Siria.

No hay comentarios: