.

.

jueves, 26 de julio de 2012

Los ecologistas acusan a Adriá de cerrar El Bulli para construir en suelo protegido

El Bulli, durante varios años consecutivos el mejor restaurante del mundo, según la revista 'Restaurant', dirige desde lo alto de un pequeño acantilado la cala Montjoi, situada a siete kilómetros del municipio de Rosas (Gerona). Esta pequeña playa con forma de croissant y rodeada por montañas del Pirineo pertenece al Parque Natural Cabo de Creus. Y la normativa del espacio protegido impide hacer grandes modificaciones en las construcciones que ya se encuantran en el territorio del parque.

Según la organización Ecologistas en Acción, ese es el motivo por el que el restaurante cerró sus puertas al público en 2011. Y ha acusado a Ferrán Adriá de transformar la empresa que gestionaba el restaurante El Bulli en fundación para esquivar la legislación actual y poder acomenter una gran obra que transformará en gran medida la costa en este lugar.

"El de El Bulli es un claro ejemplo de cómo la ley no es igual para todos", ha asegurado Jorge Sáez, coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, durante la presentación del informe Banderas Negras 2012. "Tras la obra que ya tiene aprobada El Bulli Foundation, la cala Montjoi, que es muy pequeña, quedará practicamente privatizada por El Bulli".

Ampliar hasta un 50% la construcción

El pasado 30 de Julio de 2011 el Bulli cerraba sus puertas para iniciar su andadura como fundación. En principio, el plan especial del Parque Natural solamente contempla que las edificaciones que se encuentran en su interior puedan ampliar su superficie en un 20%, pero existe una excepción para todas aquellas edificaciones que sean de interés patrimonial, cultural o que sirvan para promocionar el mismo Cap de Creus, como seria el caso de El Bulli de Ferran Adria, que llevara a ejecucion un proyecto del arquitecto Enric Ruiz Geli.

"El cambio de figura legal permite, al ser considerada una fundación cultural, con el beneplacito del Municipio de Rosas y de la Generalitat, ampliar su superficie un 50% sobre el territorio del Parque Natural", explica Sáez.

Pero el caso de El Bulli es sólo uno de los casi 100 puntos negros de la costa española señalados por Ecologistas en Acción en su informe anual Banderas Negras. Esta campaña ha otorgado 79 Banderas Negras a los lugares más degradados y 12 Puntos Negros a los lugares más amenazados de la costa. De estos galardones, 20 corresponden a las obras e infraestructuras, 23 al urbanismo sin control, 33 a los vertidos al mar y 3 corresponden a los "residuos" generados por los grandes eventos.

Ecologistas en Acción ha presentado su informe anual Banderas Negras, con el titulo 'Poca vergüenza', "porque es la mejor definición de la gestión costera en España. El trabajo analiza la situación de la costa, mostrando la degradación y amenazas que sufre el litoral español. Así mismo, señala a responsables e implicados en este proceso de destrucción.

Según el informe, la gran proliferación de obras e infraestructuras ha provocado una rápida y descontrolada transformación del suelo. En la actualidad el 75 % del litoral se encuentra urbanizado o declarado urbanizable, el 44 % de la población vive en la costa y la industria del turismo desarrolla el 80 % de su actividad en la estrecha franja de 7 kilómetros, donde se estima que pasan sus vacaciones 48 millones de personas.

No hay comentarios: