.

.

jueves, 26 de julio de 2012

CIDH protege a terroristas, denuncia canciller venezolano


Imagen activa
Caracas, 25 jul (PL) La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se convirtió en una instancia de persecución de la democracia venezolana y de protección a los terroristas y corruptos, denunció hoy el canciller Nicolás Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores aludió así a un reciente fallo de la CIDH favorable al venezolano Raúl Díaz Peña, condenado en 2008 por actos de terrorismo y actualmente prófugo de la justicia y residente en Estados Unidos.

La Corte acusa al Estado de ser "internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio" de ese ciudadano.

A juicio del titular, se trata de una decisión aberrante, con la cual la institución va "más allá del límite del desprestigio y de la falta de credibilidad".

Tal hecho se ubica en la línea de conducta de complicidad con los grupos golpistas que en este país suramericano pretendieron imponer una dictadura en 2002, y con criminales que quisieron destruir el proceso constitucional, dijo.

En febrero de 2003 ocurrieron los ataques terroristas contra el consulado de Colombia y la Oficina de Comercio de España, recordó Maduro en entrevista a Venezolana de Televisión.

Las autoridades iniciaron una investigación y todos los participantes en esas acciones fueron capturados y enjuiciados, entre ellos Díaz Peña, quien en 2010 se fugó del país hacia la ciudad estadounidense de Miami, donde el gobierno de Washington lo protegió.

Estos sectores terroristas que han luchado contra el orden democrático en Venezuela saben que cuentan en la CIDH, dominada por Estados Unidos, con un aval para sus actividades, subrayó el canciller.

Maduro consideró que esa instancia entró en una etapa de degradación moral y se convierte en cómplice y promotora de este tipo de delitos, pues existen pruebas suficientes de la culpabilidad de Peña, refirió.

Ratificó que los habitantes de esta nación están protegidos por la Carta Magna en materia de derechos humanos, y desde el punto de vista internacional, la nación participa de diferentes mecanismos.

El presidente Hugo Chávez ratificó la víspera la decisión de que Venezuela se retire de la CIDH y dio instrucciones a Maduro de hacer efectiva la decisión de abandonar esa entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos.

No hay comentarios: