.

.

jueves, 12 de julio de 2012

Cómo descubrir el talento de los niños gracias a la Red (y gratis)

Descubrir el talento de los hijos suele quitar el sueño a los padres. ¿Y si en lugar de karate su hijo quiere aprender a tapizar sillas? O estudiar meteorología, o dibujar caricaturas, o reparar la propia bici...

La iniciativa 'Teach a Talent' permite que los niños prueben gratis un amplio abanico de actividades para que después decidan qué es lo que realmente les llama la atención. Las sorpresas están casi aseguradas.

Esta idea se apoya en Internet para poner en contacto voluntarios y padres, de forma que los primeros se ofrecen para enseñar a los pequeños alguna actividad y que al final sean los chavales quienes encuentren su camino.

Funciona, por un lado, gracias a las aportaciones voluntarias que a título personal quieren enseñar actividades tan variadas como hablar en público, economía, origami, o hacer jabón.

Por otro lado, una red de madres filtran y seleccionan aquellas actividades más apropiadas y se aseguran de que dichos voluntarios sean de confianza.

Apuesta personal

'Teach a Talent' nació hace pocas semanas y se presentó en la pasada edición de TEDxCibeles, el 2 de junio. Se trata de una iniciativa original de Nuria Pérez Paredes, una publicista con amplia experiencia internacional y que, confiesa, "tenía la idea rondando por la cabeza desde hace un par de años".

Nuria Pérez Paredes.

Nuria Pérez Paredes.

"Es un proyecto personal", comenta en una conversación con el Navegante. "Llevo años diciendo que hay que cambiar el sistema educativo, y he conocido a muchos padres que realmente necesitan ayuda para descubrir el talento de sus hijos".

Los niños de hoy son muy diferentes de sus padres cuando éstos eran niños, dice Nuria. Se ha pasado de una época en la que había que hacer 'lo que tocaba' a otra en la que el abanico es infinitamente más amplio.

Nuria apunta que los menores tienen un tiempo extraescolar que es limitado y tiene que cuidarse mucho. "La clave de 'Teach a Talent' es que los niños prueben, es una herramienta muy buena para probar actividades para ayudar a los niños a que encuentren algo que les guste, y para ayudar a los padres con dudas".

Contacto humano

No tiene nada que ver con los muchos tutoriales que circulan por la Red, sostiene Nuria. "Me interesa el contacto humano, aunque tenemos actividades que necesariamente son a distancia, como el proyecto para enseñar cómo viven los niños en Mozambique vía webcam".

En última instancia, se trata de que los chavales amplíen sus horizontes: cuantas más experiencias acumulen, más posibilidades tendrán de encontrar su verdadero talento.

Quién dijo estrés. "Nuestros hijos son una generación que están acostumbrados a las pantallas, pueden manejar de forma natural un móvil o un iPad mientras ven la tele, no se les puede poner a ver un programa de una hora delante del televisor, su cerebro no es el nuestro", afirma.

Redes sociales

A través de Twitter (@teachatalent) y Facebook (facebook.com/teachatalent), aparte de su propia página web, se invita a dialogar con las madres involucradas en el proyecto y con los voluntarios. Merece la pena asomarse por ahí.

Nuria cuenta que el primer filtro para seleccionar voluntarios siempre se realiza a través de las redes sociales. "Lo comprobamos todo, LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram... Si no está en las redes sociales, lo suelo descartar". El segundo filtro lo constituye la propia red de madres, que prueban las propuestas antes de recomendarlas.

A pesar de que Nuria reconoce que no les vendría mal un patrocinador -"mantener 'Teach a Talent' requiere mucho trabajo y esfuerzo", confiesa- nadie gana un euro con esta iniciativa.

Pero en realidad todos ganan.

No hay comentarios: