.

.

sábado, 9 de junio de 2012

Irán rechaza politización en negociaciones nucleares


Imagen activa
Viena, 8 jun (PL) El embajador de irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, demandó trabajar en forma profesional y sin politización en las negociaciones, cerradas hoy sin éxito en esta capital.

Los asuntos presentados por nuestra delegación son una cuestión de principios, aseguró el diplomático acerca de un posible acuerdo que permita la visita de inspectores de la agencia especializada de Naciones Unidas a las instalaciones del programa nuclear iraní.

Advirtió que el acceso exigido por los expertos va más allá del Tratado de No proliferación de Armas Nucleares (TNP), que establece la entrada solo en instalaciones atómicas, pero no militares.

Soltanieh insistió en que este es un caso especial, que el OIEA debe tratar con delicadeza por su complejidad.

Empero, optimista y sonriente, el embajador iraní expresó la esperanza de que pronto se pueda alcanzar un acuerdo, aunque aclaró se trata de un proceso muy complicado.

Hemos decidido continuar nuestra labor y pronto decidiremos la fecha y el lugar del próximo encuentro, dijo.

Mientras más tiempo negociemos ahora, mejor será para la futura aplicación del acuerdo, concluyó el diplomático.

De otro lado, el director general adjunto del OIEA para las salvaguardias, Herman Nackearts, mostró su decepción al enfatizar en que no hubo avances.

El equipo del OIEA llegó a esta reunión con el deseo de finalizar un acuerdo, observó el jefe de los inspectores con un gesto de cansancio al final de las ocho horas de debates.

Irán insiste en que nunca renunciará al derecho de utilizar las potencialidades del átomo con fines pacíficos para desarrollar la energética, la medicina y otras ramas de la economía.

No hay comentarios: