.

.

sábado, 17 de diciembre de 2011

La UPC planea casi 800 despidos de profesores y administrativos en 2012

La adecuación al recorte presupuestario de la Generalitat agravará notablemente la situación laboral de los empleados de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 2012. Del plan de viabilidad propuesto por el rectorado y que se debía someter este viernes a votación en el Consejo de Gobierno de la universidad catalana se derivan casi 800 despidos el próximo año entre profesores asociados y personal administrativo interino. Sin embargo, su aprobación continúa en el aire después de la presión ejercida por los trabajadores. Un grupo de unos 300 empleados se ha manifestado esta mañana ante el rectorado y empujado a aplazar, en primera instancia, la reunión que debía dar salida al plan. Dicha reunión se ha retomado con carácter extraordinario por la tarde, en la Fundació Politècnica situada en el 22@ pero, dado el clima de malestar generado, el rector, Antoni Giró, ha decidido aplazar la votación definitivamente y trasladarla a otra fecha aún por concretar.

El centro sólo prevé ahorrar este 2011 8,5 millones de los más de 37,8 recortados por el Govern, según las previsiones de la gerencia, y ha decidido trasladar a su plantilla el esfuerzo presupuestario. Concretamente, la Junta de Personal fue informada en una asamblea celebrada este jueves de que el plan propone que el próximo julio sean despedidos unos 500 profesores asociados, es decir, aquellos contratados a tiempo parcial, puesto que su dedicación principal debe estar ligada a una empresa externa al ámbito universitario. El pasado verano, la UPC ya prescindió, dejando de renovar sus contratos, de otros 190 de estos docentes y redujo las horas de dedicación del resto hasta completar un ahorro equivalente, según el comité de empresa, a unos 300 profesores.

El plan de viabilidad también incluye la eliminación total del profesorado ayudante, o lo que es lo mismo, el que realiza investigación para obtener el título de doctor y, al mismo tiempo, imparte clases para completar su formación docente.

Además, se pretende endurecer la estabilización de las plazas de profesorado lector acreditado. Este tipo de profesorado está compuesto por doctores que, tras un estricto sistema de selección por agencias de acreditación externas a la universidad y un concurso público en la propia universidad, obtiene un contrato temporal. Hasta ahora, estos doctores pasaban a ser permanentes tras su integración en los grupos docentes del centro. Ahora, esta promoción dejará de ser automática.

Respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS), el plan de ajuste que la gerencia ha trasladado establece el despido de 80 interinos el 31 de diciembre y de otros 290 a lo largo de 2012, según los datos del comité de empresa. Antes del inicio de este curso, la UPC ya se deshizo de otros 20 interinos. El objetivo es que este personal eventual se elimine al acabar el próximo año. Se ha proyectado que primero desaparecerá de los servicios generales administrativos y, posterior y paulatinamente -a partir de abril-, de las diferentes facultades y escuelas.

Todas estas medidas van acompañadas de otras ya conocidas como la eliminación de ayudas sociales tales como las destinadas a trabajadores con familiares dependientes o las aportaciones a los fondos de pensiones.

Por otra parte, la gerencia del centro puso sobre la mesa en la asamblea celebrada ayer con todo el personal docente y administrativo que el aplazamiento de la paga extra a enero que el rector ya había anunciado podría convertirse en una supresión de la misma.

No hay comentarios: