.

.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Chávez y el reto de salir de una emboscada

Imagen activa
Caracas (PL) La lamentable enfermedad que aquejó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, centró la atención de este país a mediados de año con una palpable demostración de apoyo de sus seguidores y el intento de la oposición de aprovechar a su favor el suceso.

En un primer momento, el mandatario señaló que la vida le había tendido una emboscada, pero con el decursar de los meses, como buen militar, logró salir adelante.

Desde que en el mes de junio el estadista dio a conocer su estado de salud y dijo tener un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, se desencadenó un torrente de manifestaciones de solidaridad en su país y en el mundo.

Una de las excepciones fue protagonizada por la oposición venezolana, cuyos miembros, lejos de solidarizarse con el dolor ajeno, vieron en los problemas de salud del presidente una oportunidad no esperada.

Incluso, algunos de los enemigos de Chávez cuestionaron su enfermedad y llegaron a decir que era una confabulación diseñada para sostener su popularidad con vista a las elecciones del 2012.

En tanto, la sociedad venezolana, conmocionada, siguió muy de cerca la evolución del dignatario. Rezos, oraciones y bilongos, realizados en Venezuela y en otros países de la región, se unieron como un escudo protector alrededor de Chávez.

El gobernante, por su parte, lamentaba la obligada suspensión de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe que iba a realizarse en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la independencia.

El festejo fue celebrado y contó con la presencia del Jefe de Estado presidiendo el magno evento desde el Palacio de Miraflores.

LA RECUPERACI�"N Y EL RETORNO

Una vez cumplida la etapa inicial de su recuperación, el líder venezolano regresó a Caracas, mostrando confianza en su futuro y un paulatino mejoramiento. Luego continuaron nuevos tratamientos, de los cuales informó oportunamente a su pueblo.

En agosto, comparó la disciplina de su tratamiento y recuperación con la de sus tiempos en la escuela militar: "Aquí estoy, en un nuevo renacer, iniciando un nuevo retorno, una nueva y larga escalada. ÂíMe declaro Cadete Hugo Chávez de nuevo!".

Durante todo este tiempo no abandonó sus responsabilidades. Presidió reuniones, reajustó su equipo, creó nuevos ministerios, designó ministros.

Dirigió el proceso de nacionalización de los recursos auríferos, la nueva ley del deporte, estuvo al frente de la conformación del Gran Polo Patriótico y, además, siguió los partidos de fútbol de la vinotinto y alentó al piloto Pastor Maldonado en su Fórmula I.

También mantuvo su atención a las misiones. La vivienda en primer lugar, anunció la Saber y Trabajo y casi al final del año puso en marcha la Hijos de Venezuela y la Gran Misión Venezuela en Amor Mayor.

En medio de esa actividad, el mandatario, quien aspira a la reelección en las presidenciales de octubre de 2012, ha tenido que desestimar sistemáticos rumores divulgados por medios venezolanos y foráneos que especulan sobre un supuesto empeoramiento de su salud.

"No tengo dudas, son mensajes producto de laboratorios de guerra psicológica", apuntó.

En octubre pasado, viajó a Cuba y fue sometido a exámenes médicos para evaluar los resultados de la quimioterapia recibida y a su regreso expresó: "Todo salió perfecto, no tengo ningún órgano afectado".

"He comenzado a salir de la cueva. Ahora voy para la vanguardia, estaba en la retaguardia, pero he comenzado a transitar los caminos", manifestó.

Meses después de someterse a la primera de dos operaciones quirúrgicas y tras cuatro ciclos de quimioterapia y un riguroso proceso de recuperación, el "nuevo Chávez" irrumpió con fuerza en el escenario político venezolano.

Comenzó a incrementar de manera sostenida sus apariciones, primero mediante contactos telefónicos o breves intercambios con la prensa en el Palacio de Miraflores.

Varios días después, asistió a la constitución de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar, en el estado de Vargas, donde habló durante más de una hora a cerca de cuatro mil trabajadores.

Fue esa la primera participación en un acto público tras el paréntesis abierto desde meses antes.

Menos de 48 horas después, el presidente asistió al capitalino Teatro Nacional, donde promulgó la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, la primera normativa aprobada por la Asamblea Nacional surgida de la iniciativa popular.

Y si en Vargas dijo tener un pie en la retaguardia y otro en la vanguardia, ya está parado con firmeza en la primera línea de combate, en una clara demostración de que el "nuevo Chávez" ya se encuentra entre los venezolanos y pretende estarlo durante mucho tiempo.

El presidente termina el 2011 venciendo un año lleno de dificultades y se prepara para un 2012 que le depara nuevos combates y lo que denominó la Revolución de Octubre, refiriéndose a las elecciones del próximo 7 de ese mes.

No hay comentarios: