.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Tema nuclear en el debate de campaña electoral francesa

París, 27 nov (PL) El tema nuclear centró durante la última semana la campaña electoral en Francia, luego del acuerdo logrado entre el Partido Socialista (PS) y Europa Ecología Los Verdes (EELV) para reducir el número de plantas en el país.

En la actualidad el modelo energético francés depende en un 75 por ciento de los 58 reactores distribuidos en todo el territorio.

Según lo acordado entre socialistas y ecologistas, si el candidato presidencial del PS, François Hollande, gana los comicios de 2012 comenzará un proceso paulatino para disminuir hasta el 50 por ciento este tipo de energía en el 2025.

La propuesta va dirigida a cerrar las instalaciones más antiguas y poner en marcha un programa de desarrollo de fuentes alternativas.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien según todas las encuestas podría enfrentarse a Hollande en la segunda vuelta de las elecciones, considera que esta iniciativa significará, pura y simplemente, la salida del país de la energía nuclear.

Según Sarkozy reducir el porcentaje, como proponen socialistas y ecologistas, significaría daños considerables porque ello incrementaría los precios de la electricidad y obligaría a muchas empresas galas a expatriarse.

El debate sobre la energía atómica resurgió en Europa este año, a raíz del desastre ocurrido en la planta japonesa de Fukushima por el terremoto y posterior tsunami de marzo pasado.

Expertos en protección contra radiación advirtieron sobre la necesidad de proteger mejor las funciones vitales de todas las centrales francesas con el fin de evitar una catástrofe ante un eventual desastre natural.

Esta semana grupos defensores del medioambiente fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía cuando protestaban por el traslado de un tren con desechos nucleares desde la región de Baja Normandía hasta Gorleben, en Alemania.

Activistas de la red Salir de lo Nuclear advirtieron sobre el peligro de la transportación de 11 contenedores con residuos considerados de alto riesgo y afirmaron que el gobierno no ha aprendido la lección de Fukushima.

No hay comentarios: