.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Diez grandes escapadas por vías verdes de España

El Carrilet - La Garrotxa - Girona

El Carrilet - La Garrotxa - Girona - 1

El carrilet de Sant Feliu de Guíxols fue, durante décadas, el medio de transporte para ir del verde interior gerundense hasta sus playas. Hoy discurre a orillas de los ríos Ter, Brugent y Fluvià, con la siempre estimulante presencia del Parque Natural - Zona Volcánica de la Garrocha al norte.

El Fuso - Desde Oviedo al río Nalón - Oviedo

El Fuso - Desde Oviedo al río Nalón - Oviedo - 2

La ruta nace en el Parque de Invierno de la señorial Oviedo, atraviesa la carretera local Ayones-Llagú y se adentra progresivamente en un paisaje de colinas calizas que obligan a superar los accidentes geográficos mediante puentes y túneles. Ahí se disfruta de las vistas sobre el río, la gran vega fluvial y las aldeas que la circundan.

El Pas - De Astillero a Ontaneda - Santander

El Pas - De Astillero a Ontaneda - Santander - 3

Un camino muy llano que lleva de las tierras pasiegas al mar. Al pie de las montañas, los ríos labraron valles sobre los que anduvieron los ferrocarriles. Uno de ellos comunicaba la villa litoral de Astillero y Ontaneda. Hoy nos deja en la puerta del Parque de la naturaleza de Cabárceno.

La Demanda - Monterrubio de la Demanda - Burgos

La Demanda - Monterrubio de la Demanda - Burgos - 4

Los 54 kilómetros de esta Vía Verde son un fantástico recorrido entre hayedos y pinares. Esta ruta, con una parte asfaltada y otra de tierra compactada, está acondicionada para ciclistas y jinetes, y también es transitable por minusválidos. El recorrido atraviesa en parte la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Demanda.

La Jara - Montes de Toledo - Castilla La Mancha

La Jara - Montes de Toledo - Castilla La Mancha - 5

Concebida para unir Talavera de la Reina con el macizo extremeño de Villuercas, nunca llegó a circular ningún tren por ella. En ruta alternan los barrancos de vértigo con los embalses, los bosques y las dehesas, vencidos por grandes obras de ingeniería. Además, en Sevilleja de la Jara, se encuentra un centro de recuperación del águila imperial.

Vía Verde de la Sierra - Entre Puerto Sarrón y Olvera - Cádiz

Vía Verde de la Sierra - Entre Puerto Sarrón y Olvera - Cádiz - 6

Por esta Vía Verde nunca pasó tren alguno. Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

La Val de Zafán - Matarraña - Zaragoza

La Val de Zafán - Matarraña - Zaragoza - 7

Situada en la antigua vía de ferrocarril que unía Tortosa y las Tierras del Ebro con Aragón, transcurre por bosques solitarios y túneles cercanos a lugares como Alcañiz, escenario de las Guerras Carlistas o la estación de Torre del Compte, hoy simpático hotel y restaurante en ruta.

Plazaola - Navarra y Guipúzcoa

Plazaola - Navarra y Guipúzcoa - 8

Entre las frondosas laderas de hayas y robles de los santuarios naturales de Larraun y Leitzarán, un pequeño ferrocarril serpenteaba incansable hasta su clausura en el siglo XX. Además de disfrutar de los bosques atlánticos de este biótopo natural, el trayecto permite conocer la arquitectura popular de pueblos como Mugiro, Lekunberri y Leitza, donde nació el deportista Iñaki Perurena.

Del Aceite - Subbética - Jaén

Del Aceite - Subbética - Jaén - 9

Recorrido de 58 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. Esta ruta entre el río Guadajoz y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de paisajes de olivares y del Parque Natural de la Sierra Subbética. También se hallan puentes espeluznantes, como el de la Piedra del águila, que alcanza los 104 metros de altura.

Del Noroeste - Murcia

Del Noroeste - Murcia - 10
La murciana comarca del Noroeste acoge una gran variedad de paisajes, alternando áridas tierras con zonas de montaña plagadas

No hay comentarios: