.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

India espera castigo a responsables de ataques a Mumbai-2008


ataques a la ciudad de Mumbai, India
Nueva Delhi, 26 nov (PL) En el tercer aniversario de los ataques a la ciudad de Mumbai, India consideró suficientes las evidencias aportadas a Pakistán para condenar a los responsables y recordó que espera todavía hoy por medidas contra ellos.

"Estamos a la espera de que Pakistán actúe con decisión para llevar ante la justicia a los perpetradores de la violencia sin sentido que se desató en Mumbai", dijo en conferencia de prensa el ministro indio de Relaciones Exteriores, S. M. Krishna.

Un comando de 10 terroristas tomó entre el 26 y 28 de noviembre de 2008 varios objetivos civiles en la capital financiera de la India, un hecho que Nueva Delhi atribuyó al grupo extremista islámico pakistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), y vinculó a los servicios de inteligencia de la vecina nación.

En las acciones que se sucedieron perdieron la vida 166 personas y más de 300 resultaron heridas. De los atacantes, solo sobrevivió uno, Ajmal Kasab, quien cumple condena aquí.

Las pruebas aportadas por el Ministerio del Interior (de la India) fueron suficientes para que cualquier tribunal civil normal procese a los autores directos del crimen y a quienes estuvieron involucrados en la conspiración, dijo Krishna.

Al considerar endebles las evidencias aportadas por la India, un tribunal pakistaní liberó ayer a siete activistas del LeT, que desde hacía meses estaban detenidos por su vinculación al suceso, entre ellos, al comandante de la operación, Zakiur Rehman Lakhvi.

Tras indicar que la lucha contra el terrorismo no puede ser selectiva, Krishna recordó a Pakistán que ninguna causa puede justificar el uso de la fuerza para conseguir un objetivo.

Una vez más, pedimos a nuestros vecinos llevar ante la justicia a los perpetradores del ataque, recalcó.

Krishna confirmó que los dos países están ajustando los detalles de la visita que realizará a la India una comisión judicial pakistaní, encomendada con tomar declaraciones a testigos claves en la investigación del 26/11, como se reconoce aquí a la agresión terrorista.

Todo es cuestión de fechas, dijo.

Los juristas están interesados en entrevistar al jefe del equipo investigador de los hechos, Ramesh Mahale; al médico que hizo la autopsia a los miembros del comando caídos en la acción; y al juez Sawant Waghule, quien tomó la declaración confesional a Kasab.

Los atentados terroristas a Mumbai interrumpieron las conversaciones de paz que por entonces sostenían ambos países. El proceso solo se reinició a principios de este año.

No hay comentarios: