.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Miles de personas se dan cita en Iruñea para reclamar el fin de la tortura y la impunidad

IRUÑEA-. La manifestación que, ha reunido a miles de personas y que previamente había recabado la adhesión de numerosos agentes políticos y sociales, ha partido pasadas las 17.30 desde los cines Golem de Iruñea.

Durante el transcurso de la manifestación, encabezada por Ane Ituiño y Mikel Soto, de Torturaren Aurkako Taldea y por familiares de Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel Zabalza –joven detenido hace hoy 26 años por la Guardia Civil, y que apareció "ahogado" en extrañas circunstancias tras varias semanas "desaparecido"–, los asistentes han coreado eslóganes contra la tortura y en favor de la repatriación de los presos políticos vascos, entre otros.

"Sabemos perfectamente lo que les hicieron"

Una vez llegados al Paseo Sarasate, Soto e Ituiño, en euskara y castellano, respectivamente, han afirmado que "en Euskal Herria sabemos perfectamente lo que les hicieron a Igor [Portu] y a Mattin [Sarasola]". En ese sentido, han indicado que la sentencia absolutoria del TS "es lo que es: un extraño artefacto construido única y exclusivamente para negar la evidencia, para negar la tortura".

A su juicio, "lo realmente grave es que con ella se vuelve a lanzar un mensaje de total impunidad" a quienes practican la tortura, "y eso no contribuye precisamente a su erradicación, sino todo lo contrario".

Después de recordar varios pasajes de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa que fueron eliminados por el Supremo, han llamado a la ciudadanía a la movilización social para "que se derogue de una vez el régimen de incomunicación y que se apliquen las medidas de erradicación de la tortura".

"Vamos a acabar con la impunidad –han apuntado– para que la historia no se vuelva a repetir, para cerrar de una vez este tremendo capítulo en la historia de este país".

También han emplazado a acudir al homenaje que se llevará a cabo mañana en Orbaizeta para recordar a Zabalza.

Convocatoria

La marcha fue convocada el pasado 19 de noviembre, después de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo, que absolvía a los cuatro guardias civiles acusados de haber practicado torturas a los presos políticos vascos Igor Portu y Mattin Sarasola.

"Creemos que la utilización de la tortura se da por decisión política y que la naturaleza de esta sentencia es totalmente política, y estamos convencidos y convencidas de que la desaparición de la tortura también se dará por decisión política", explicaron las representantes de TAT Ane Ituiño y Lorea Bilbao cuando, acompañadas por diversos agentes sociales y políticos y familiares de presos convocaron la manifestación de hoy, dirigida a reclamar el fin de la tortura y la impunidad hacia quienes la practican.

No hay comentarios: