.

.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ingresará India a club de países con misiles intercontinentales


Imagen activa
Nueva Delhi, 17 nov (PL) La India estará en febrero del próximo año a un paso de ingresar al exclusivísimo club de los países poseedores de misiles balísticos intercontinentales, que hasta ahora solo integran Estados Unidos, Rusia y China.

La nación surasiática probará para entonces la quinta versión de su proyectil Agni ("fuego", en sánscrito), capaz de alcanzar blancos a cinco mil 500 kilómetros, con la intención de incorporarlo a su arsenal nuclear en el 2014.

"Entre diciembre y febrero cubriremos las tres etapas de integración del Agni-V, las cosas están saliendo según lo programado", dijo V. K. Saraswat, jefe del Organismo de Investigación de Defensa (DRDO), citado hoy aquí por el diario India Times.

El anuncio se produce a tres días de la exitosa primera prueba del misil tierra-tierra Agni-IV, que con un rango de tres mil kilómetros, puede llevar una cabeza nuclear de una tonelada.

Según expertos, las dos últimas versiones del Agni son comparables a los mejores misiles de su clase en el mundo, incluyendo los Pershing estadounidenses (en términos de tecnología, no de alcance).

El director del programa balístico indio, Avinash Chander, adelantó que el Agni-IV será perfectamente operacional después de otras tres o cuatro pruebas y se incorporará a las fuerzas armadas en el 2013. "El equipo está confiado en que un año después lo hará el Agni-V", agregó.

Una vez desplegados, los dos misiles podrían alcanzar sobradamente objetivos en el vecino Pakistán y en casi todos los puntos de Asia y Rusia, así como algunas de las principales ciudades de Europa Oriental.

Pero la India ha señalado más de una vez no estar involucrada en una carrera armamentista al estilo de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en los tiempos de la Guerra Fría.

No estamos jugando, no estamos vigilando cuántos misiles tienen China o Pakistán. Nuestra doctrina es la del "no primer uso" de las armas nucleares. Solo queremos tener un número suficiente de misiles para defender al país en caso de crisis", señaló Saraswat.

La nuestra es una estrategia defensiva incluso si los demás tienen posturas ofensivas, alegó.

Aunque el DRDO está en condiciones de fabricar misiles con un rango de 10 mil kilómetros, no lo hará porque el gobierno no quiere que las campanas de alarma comiencen a sonar por todo el mundo, explicó.

La India, subrayó, solo está interesada en desplegar un arsenal de disuasión mínima creíble contra eventuales amenazas.

No hay comentarios: