.

.

lunes, 29 de agosto de 2011

Siria rechaza postura de Liga Árabe y defiende soberanía

Damasco, 29 ago (PL) Siria reivindicó hoy su derecho a defender su soberanía, estabilidad y unidad frente a complots internos y foráneos, al reiterar su rechazo categórico a una declaración de la Liga Árabe (LA) sobre la crisis nacional.

Los principales medios oficiales sirios destacaron este lunes un comunicado del Gobierno del presidente Bashar Al-Assad que calificó el texto de "clara violación (â��) de los principios de la Carta de la Liga Árabe y de los fundamentos de la acción árabe conjunta".

En un pronunciamiento hecho en la madrugada del domingo, los ministros de Relaciones Exteriores de la organización integrada por 22 países expresaron su "malestar y preocupación" por el "derramamiento de sangre" en esta nación.

Igualmente, instaron al gobierno sirio a "seguir el camino de la razón antes de que sea demasiado tarde" y se declararon "preocupados ante los graves acontecimientos en el escenario sirio que ha causado miles de víctimas y heridos".

Al igual que protestó entonces la delegación siria, las autoridades de Damasco consideraron que la declaración contiene "un lenguaje inaceptable y viciado" y, por lo tanto, este país actuará como si la nota nunca hubiese sido publicada.

Según fuentes diplomáticas en El Cairo, sede de la LA, los cancilleres violaron un acuerdo de que no se haría comunicados ni declaraciones a la prensa tras la reunión, que propuso un viaje urgente a Damasco del secretario general del ente, Nabil El-Arabi.

Por su lado, el representante permanente sirio ante la Liga, Youssef Ahmad, subrayó ayer que su país sigue adelante con la reforma y la defensa de su estabilidad, seguridad y unidad nacional, a la vez que expuso las circunstancias e interferencias externas en la crisis.

Ahmad señaló que desde el inicio de las protestas a mediados de marzo se han sucedido presiones externas con el claro objetivo de golpear la estabilidad y seguridad de Siria.

El catedrático de la Universidad Libanesa Mohsen Saleh comentó al canal iraní Press TV que Arabia Saudita ejecuta los planes estadounidenses para Siria, aunque mencionó otras naciones como Turquía, Líbano e Irak, que suministran armas a los opositores sirios.

Según Saleh, un plan similar se pone en práctica en Yemen, también con activo protagonismo subversivo del reino wahabita.

No hay comentarios: