.

.

lunes, 29 de agosto de 2011

Presidentes de Uruguay y Argentina inauguran tren binacional


Montevideo, 29 ago (PL) Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, inaugurarán hoy la primera fase de un servicio ferroviario que unirá a los dos países, en el contexto de la profundización de las relaciones bilaterales.

El tren unirá a las localidades argentina de Concordia (Entre Ríos) y la uruguaya de Salto, esta última a 498 kilómetros de esta capital.

Se prevé que más tarde, en una segunda etapa, conecte a Buenos Aires, la capital argentina, con Montevideo.

La jefa de Estado de Argentina tomará el tren hasta acá, donde será recibida por Mujica.

El secretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, detalló que esta tarde se hará un acto simbólico que refrendará la unidad de las dos naciones.

Asimismo, el secretario de la Gobernación para la Región de Salto Grande, Enrique Tomás Cresto, señaló que el encuentro de este lunes entre los presidentes de Uruguay y Argentina "es un acontecimiento que trasciende el tema de la reactivación del servicio ferroviario".

"Que el tren vuelva a unir estos países hermanos es un logro importantísimo, pero también es relevante enmarcar este acontecimiento en un contexto político e institucional donde se evidencia la voluntad de afianzar el vínculo entre ambos países", subrayó.

De igual modo, el intendente de la ciudad de Concordia, Gustavo Bordet, destacó que la reactivación del ramal ferroviario (llevaba 30 años interrumpido) "afianzará el proceso de integración y fortalecerá la relación de amistad entre nuestros pueblos".

Aseguró que este tren cuyas ventajas incluye el incremento del turismo entre los dos países, será un sueño "hecho realidad" porque "aquí y allá hay amigos, familias entrecruzadas, jóvenes que estudian a una y otra parte del río".

Para la presidenta Fernández, con la puesta en marcha de ese tren quedará restituida la "tradicional amistad" con Uruguay se superarán "diferencias, conflictos que nos dividieron".

Mujica considera que forma parte de la "política de buenos vecinos" que ambas naciones cultivan en la actualidad.

La interconexión ferroviaria que comenzará a funcionar el 9 de septiembre próximo, atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, a unos 15 kilómetros al norte de Concordia.

El consorcio formado por Trenes de Buenos Aires y las estatales argentina SOFSE y la uruguaya AFE estarán a cargo de las operaciones.

Las empresas estiman que en diciembre próximo ya estarán unidas ambas capitales por este servicio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Trabajando en AFE, me tocó durante un tiempo estar afectado al tráfico internacional de mercaderías por Salto Grande, mi misión era informar sobre los desperfectos que pudieran haber sufrido nuestros vagones en Argentina,o Paraguay, para posteriormente AFE cobrar la reparación. El caso es que el tren es el ideal para el "bagayo", lo ha sido siempre en las fronteras,a la mercadería la esperan al paso del tren y eluden las aduanas, imáginate con Argentina el tráfico de drogas que se va a producir.