Guatemala se cuela en octavos (0-1)
Getty Images

Guatemala sacó el máximo rédito posible a su primer gol en el torneo, le ganó a Croacia por 1-0 y consiguió una histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 al terminar como uno de los mejores terceros de la primera fase. Allí, su rival será Portugal. El partido, válido por el Grupo D, se disputó en el estadio Centenario de Armenia el sábado 6 de agosto.

A pesar de que ambos necesitaban una victoria para avanzar, fueron los europeos los que se mostraron más ambiciosos en el arranque, siempre a partir del buen trato del balón. No obstante, su falta de profundidad les impidió transformar ese dominio en situaciones de riesgo sobre la valla rival, más allá de aquel disparo desviado de Filip Ozobic al minuto 11.

Recién a partir del primer cuarto de hora Guatemala salió de su letargo, a punto tal de arrimar peligro aún sin emparejar la posesión del esférico. Con un juego rápido y vertical, los centroamericanos empezaron a inquietar a Matej Delac, quien no tuvo mayores inconvenientes para contener un intento de Kevin Morales, el futbolista más bajo del certamen, a los 16’.

Sin embargo, el arquero debió apelar a sus reflejos siete minutos más tarde para desviar con el pie un envío que buscaba al bien posicionado Gerson Lima. Croacia respondió sobre la media hora de juego a través de Iván Lendric, pero el portero Roberto Padilla evitó la caída de su arco. Poco y nada pasó de allí al final del primer tiempo, que para sorpresa de pocos terminó sin goles.

Uno fue suficiente
Los entrenadores Iván Grnja y Ever Almeida volvieron del entretiempo con un una modificación en sus formaciones, aunque ninguna de ellas alteró el desarrollo del encuentro. Los europeos seguían teniendo más tiempo le pelota, pero los centroamericanos la usaban mejor.

A pesar de esto, la primera oportunidad del complemento le perteneció a Croacia, un cabezazo de Roberto Puncec que Padilla rechazó en gran forma a los 52’. Guatemala respondió rápido, y entre los 65’ y 66’ contó con dos opciones inmejorables, pero Marvin Ceballis no tuvo puntería en la primera y en la segunda perdió el mano a mano con Delac, cuyo rebote no pudo ser conectado claramente por Lima.

La jugada que definiría el pleito nació en un largo pelotazo del arquero Padilla que Puncec dudó en despejar, Mervin Ceballos fue a buscar con convicción y transformó en gol con un remate seco, desatando el alocado festejo de la numerosa afición que se dio cita en Armenia para alentar a los Chapines (0-1, 81’).

Croacia tuvo tiempo para una jugada más, aunque otra vez apareció Padilla para ahogarle el grito a Anton Maglica, asegurando a Guatemala un lugar entre los mejores 16 del mundo y su consiguiente cita con Portugal en Cali para el próximo martes 9 de agosto.