.

.

domingo, 7 de agosto de 2011

Bildu dice que se relacionará con víctimas de ETA igual que con familias de presos

El secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, "de la misma manera que está en contacto con los familiares de los presos, también se relacionará con las víctimas de ETA y con otro tipo de víctimas". En esta línea, ha apostado por superar las "diferencias" entre víctimas y estar "tanto con unos como con otros".

Ante las críticas que ha recibido recientemente Martin Garitano, se ha mostrado convencido de que "se ha decidido en diversos foros que Bildu va a ser la serpiente de verano" y, en consecuencia, "hay que darle caña a Bildu".

"Tenemos claro que nos van a dar caña por todos los lados", ha asegurado Urizar, en cuya opinión, "es injustificable" que se actúe de esta manera, si bien ha apuntado que "hay algunos que no necesitan argumentos para justificar cualquier cosa".

En esta línea, ha dicho no entender que se censure la presencia del diputado general de Gipuzkoa en la balconada del Ayuntamiento de Vitoria durante la Bajada de Celedón, donde estuvo acompañado de familiares de presos de ETA.

Urizar se ha referido a las críticas a Garitano por sus declaraciones, en las que afirmaba que no estamos en el tiempo de reflexionar sobre "el daño que cada cual ha podido padecer y cometer", y ha dicho tener "clarísimo" que, "como diputado general y como representante de Bildu en la Diputación, de la misma manera que recibe o está en contacto con los familiares de los presos, también estará en contacto y también se relacionará con las víctimas de ETA y con otro tipo de víctimas".

"Es la postura clara de Bildu", ha agregado el dirigente de EA, que ha resaltado que no van a "empezar a valorar ni la calidad de las víctimas ni cuáles son más víctimas que cuáles, pero en un sentido y en otro".

Tras lamentar que "los conflictos violentos y armados generan víctimas en los dos lados", ha insistido en que "nosotros tenemos claro que nuestro compromiso es por superar esas diferencias que se vayan a dar y que se están dando, sabiendo que es difícil", y, por ello, "vamos a estar tanto con unos como con otros".

'No se han respetado ni los 100 días de los nuevos ejecutivos'

En relación a la asistencia de miembros de Bildu a homenajes a las víctimas de ETA, ha afirmado que "ese movimiento se hará" y ha cuestionado que "se ponga tanto énfasis en una declaración que pueda hacer Garitano en un momento" y, por el contrario, no se haga en la de la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, "diciendo que es positivo que el Ayuntamiento de Tolosa sufrague la restauración del monolito de su marido", atacado recientemente.

"Se hizo más énfasis el día que se destrozó el monolito en saber cuál iba a ser la reacción y las declaraciones de Bildu que en el mero hecho", ha manifestado, reiterando que les han puesto "en la mira" desde un principio y "ahora se ha decidido que la serpiente de verano va a ser Bildu", aunque ha opinado que "esto va a pasar".

En este sentido, ha censurado que a Bildu "no se le están respetando ni esos 100 días" que suele darse a los nuevos ejecutivos y "se le está pidiendo que asuma posturas de otras formaciones".

En cualquier caso, ha manifestado que la coalición abertzale "va a seguir su propio ritmo" y demostrará con el tiempo que "muchas de las cosas que están diciendo ahora no tienen ni pies ni cabeza". Urizar ha considerado que "el tiempo juega a su favor" y que se demostrará que "lo que estamos diciendo es sincero".

Ha recordado también que se realizó una apuesta, antes de que se firmara el Acuerdo de Gernika, de que "tenemos que entrar en un ciclo donde todo tipo de violencia y todo tipo de amenaza desaparezca y donde estemos en una situación normalizada". "Lo creemos porque es lo mejor desde el punto de vista, no solo ético, sino también político. Nosotros vamos a trabajar para que esto sea así, sabiendo que cada cosa tiene su ritmo", ha concluido.

No hay comentarios: