.

.

domingo, 7 de agosto de 2011

Al menos 29 personas heridas y 42 detenidos en los disturbios de Londres

[foto de la noticia]

Los vecinos de Tottenham han vivido una noche plagada de sobresaltos por los graves disturbios que se han extendido por el barrio londinense, en el norte de la capital británica. Multitud de jóvenes encapuchados han incendiado varios vehículos policiales y un autobús, en una de las peores revueltas de la ciudad de los últimos años.

En total, 26 policías han resultado heridos, uno de ellos tenía un fuerte golpe en la cabeza, y tuvieron que ser trasladados al hospital, y 42 manifestantes han sido detenidos hasta ahora.

Sin embargo, sólo dos agentes permanecen hospitalizados mientras que el servicio de ambulancias ha informado que también tuvieron que atender a tres civiles.

El desencadenante de los incidentes fue un tiroteo que se produjo la noche del jueves. En el suceso, aún no aclarado, falleció un joven de 29 años, Marcos Duggan, por un disparo de un agente. Duggan estaba en un taxi cuando fue detenido dentro de una operación especial. El organismo de control de la policía está investigando cómo ocurrió la muerte.

Este hecho ha motivado que los agentes hayan sido el blanco de los ataques, en su mayoría mediante cócteles molotov y ladrillos. Durante la noche del sábado, alrededor de 200 personas se reunieron frente al cuartel de la policía de Tottenham para pedir "justicia" por la muerte del joven. Los ánimos se fueron caldeando hasta que los uniformados no pudieron contener la situación.

Los problemas continúan por la mañana en la zona, mientras la policía intenta dispersar a los grupos de jóvenes y cerrar el área para evitar más daños.

Escenas angustiosas

Los altercados comenzaron cuando varios cócteles molotov y botellas fueron lanzados contra los agentes de una patrulla a pie y, acto seguido, un vehículo policial fue empujado hacia el centro de la carretera, donde fue quemado. Los jóvenes también incendiaron contenedores de basura y los arrojaron contra los agentes. El fuego se extendió a los coches y a algún edificio cercano. Tampoco se escaparon los comercios, ya que se han producido diversos saqueos en distintas tiendas del barrio, donde varios encapuchados salieron con carros llenos de comida.

"Se han vivido escenas muy angustiosas para los londinenses en general y para la comunidad local en particular", ha explicado el comandante Stephen Watson.

"Es importante hacer hincapié que lo más importante para nosotros es la seguridad de la gente. Nuestra intención, en este momento, es que las cosas se calmen lo más rápido posible y restablecer la absoluta normalidad", añadió el comandante.

La policía no fue consciente hasta que comenzaron los primeros problemas: "No recibimos ninguna advertencia de que íbamos a ver el tipo de revueltas que sufrimos anoche, aunque somos conscientes de las tensiones que sufre la comunidad tras la trágica muerte de Mark Duggan", han aclarado.

Un escenario conocido

El barrio de Tottenham, donde se han producido estos desordenes, está muy cerca del escenario de una de las revueltas más famosas de Gran Bretaña, hace poco más de 25 años.

En octubre de 1985, el oficial de policía Keith Blakelock fue asesinado a machetazos cuando alrededor de 500 jóvenes, principalmente de raza negra, atacaron a la policía, saquearon comercios y provocaron incendios en Tottenham.

Más recientemente, Londres sufrió varios días de disturbios a finales del año pasado, cuando las protestas de los estudiantes universitarios contra la decisión del Gobierno de elevar las tasas de las matrículas se tornaron en enfrentamientos violentos con la policía.

Durante los disturbios más graves, el pasado mes de diciembre, los manifestantes llegaron a zarandear la limusina perteneciente al heredero al príncipe Carlos y su esposa Camilla.


No hay comentarios: