.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

FC Barcelona VS Chivas en Miami

El Sun Life Stadium es el campo donde juegan los Miami Dolphins de fútbol americano y los Florida Marlins de béisbol. Desde ahora es también el terreno de juego del Barcelona, el 'Camp Nou de Miami'.

El equipo de Pep Guardiola fue ovacionado por cerca de 70.000 personas en el estadio multideportivo del sur de Florida, posiblemente el único lugar de Estados Unidos donde los hispanos de origen mexicano son ampliamente superados por caribeños, centroamericanos y sudamericanos. Tal vez por eso el Barcelona parecía el equipo local y Chivas de Guadalajara, el visitante.

"Es la primera vez que un equipo de fútbol mexicano parece visitante en Estados Unidos", comentaban los periodistas que siguen al equipo más laureado de la Primera División 'azteca'. El 80% de los aficionados que llenaron el estadio miamense apoyaba al equipo catalán y las escasas camisetas rojiblancas de Chivas pasaban casi inadvertidas ante tanta devoción blaugrana. Los jugadores mexicanos incluso fueron abucheados durante la presentación de las formaciones titulares.

Sin embargo, ganaron los 'visitantes'. Cuatro días después de perder contra el Manchester United (2-1) en Landover (Maryland), el Barcelona encajó su segunda derrota consecutiva de la pretemporada. Chivas, tercer clasificado en el Torneo Apertura mexicano, demostró mejor tono competitivo que el conjunto catalán y remontó un partido que empezó perdiendo (4-1). Peor que el resultado fue la imagen dada por los de Guardiola.

El quipo de Guadalajara dio el primer aviso nada más comenzar el partido. Omar Arellano casi adelanta a su equipo en la primera jugada, pero una intervención providencial de Abidal sobre la misma línea de gol evitó el 1-0. Un minuto después, el árbitro anuló un gol en fuera de juego del cuadro mexicano. Fue el preludio de lo que estaba por llegar. El gol marcado por David Villa en el minuto 3 resultó ser un espejismo. El asturiano controló con el pecho un fenomenal pase de Piqué, se revolvió hacia la portería y marcó a placer tras superar a Luis Michel, el arquero mexicano.

Tras el gol de Villa hubo un emocionante intercambio de ocasiones que fueron desbaratadas unas veces por Pinto y otras veces por los palos. Como una vaselina de Villa tras un excelente pase de Jonathan dos Santos que se estrelló en el travesaño de la portería defendida por Michel. Antes del descanso, el joven Isaac Cuenca estuvo a punto de marcar el gol de la tranquilidad para el Barcelona, pero se entretuvo demasiado y su disparo se marchó fuera.

La fabulosa reacción de Chivas

En el segudo tiempo llegó la colosal reacción de Chivas. Marco Fabián igualó el marcador en el minuto 60 tras culminar una gran jugada de su equipo por la derecha y él mismo firmó el 2-1 con una chilena de bellísima factura, otra vez después de un colosal centro desde la banda derecha. El estadio entero celebró el tanto que dejaba en evidencia al actual campeón español y de Europa.

Guardiola trató de aportar mayor experiencia en el centro del campo con la entrada de Iniesta y Busquets, pero tampoco eso fue suficiente. Giovanny Casillas aprovechó otro desbarajuste defensivo del Barcelona para marcar el 3-1 en el minuto 71. El Barça no renunció al control del balón y redobló su asedio sobre la portería de Michel, pero recibió un duro castigo con el 4-1, obra de José Luis Verduzco poco antes del pitido final.

Esta vez no apareció el gol de Thiago Alcántara, máximo anotador del Barcelona en la pretemporada con cuatro dianas. Y a falta de que se incorporen al equipo Messi, Mascherano, Alves y el chileno Alexis Sánchez, el Barcelona pierde el duelo virtual con el Real Madrid, que por la mañana goleó al Guangzhou chino por 7-1.

Ficha técnica:

1 - FC Barcelona: Pinto; Andreu Fontás (m.33, Sergi Gómez, m.62, Armando), Gerard Piqué (m.46, Sergio Busquets), Eric Abidal (m.62, Marc Muniesa, m.74, Adriano), Jonathan Dos Santos; Seydou Keita (m.81, Iván Balliu), Xavi Hernández (m.46, Andrés Iniesta), Tiago (m.62, Martí Riverola), Isaac Cuenca (m.62, Gerard Deulofeu); Carlos Carmona (m.62, Espinosa) y David Villa (m.46, Pedro).

4 - Guadalajara: Luis Michel; Omar Esparza (m.90+1, Antonio Salazar Castillo), Héctor Reynoso (m.70, Arturo Ledesma), Mario De Luna (m.83, Ulises Dávila), Miguel Ponce (m.86, Julio Nava); Edgar Mejía (m.58, Jonny Magallón), Patricio Araujo (m.83, José Tostado), Xavier Iván Báez (m.55, Carlos Fiero); Marco Fabián (m.73, Jorge Mora), Alberto Medina (m.70, Giovanny Casillas) y Omar Arellano (m.70, Jesús Sánchez).

Goles: 1-0, m.3: David Villa. 1-1, m.60: Marco Fabián. 1-2, m.63: Marco Fabián. 1-3, m.72: Giovanny Casillas. 1-4, m.90+3: José Luis Verduzco.

Árbitro: Baldomero Toledo (Estados Unidos): No hubo amonestados

Incidencias: Partido amistoso del torneo 'Herbalife World Football Challenge', que se disputó en el Sun Life Stadium, de Miami, ante 70.080 espectadores, nuevo récord de asistencia para un partido de fútbol.

No hay comentarios: