Costa Rica recupera sus opciones (2-3)
Getty Images

Costa Rica fue oportuna y contundente, derrotó a Australia por 3-2 y se puso otra vez en carrera por un lugar en los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. El partido, válido por el Grupo C, se disputó el miércoles 3 de agosto en el estadio Palogrande de Manizales.

Los Socceroos se mostraron más activos y punzantes durante los primeros compases. Incluso, tardaron apenas tres minutos en generar su primera situación favorable, un disparo de Kofi Danning desde un ángulo que cerrado que casi se cuela por la escuadra del arco defendido por Mauricio Vargas.

El arquero fue el encargado de ahogar el grito australiano a los 11’, al resolver brillantemente con un pie el remate cruzado de Kerem Bulut. El número 9 volvió a merodear el gol un rato más tarde, aunque esta vez él mismo falló la portería por centímetros.

Pese al desarrollo desfavorable, fue Costa Rica quien inauguró el tanteador, cuando Joel Campbell recibió dentro del área, desairó a su marcador con un amague y definió con precisión, dejando sin oportunidades a Mark Birighitti (0-1, 22’).

Los minutos que siguieron resultaron trepidantes, porque Australia restableció rápidamente la paridad a través de Tomhas Oar, quien estiró al máximo su pierna para enviar al fondo del arco un balón desviado por Bulut (1-1, 26’).

Sin embargo, Costa Rica tardó tan sólo 60 segundos en recuperar el liderazgo, otra vez por cortesía de Campbell, quién transformó en gol una impresionante media volea ante un centro desde la derecha (1-2, 27’)

Siguen las emociones
Australia mantuvo la iniciativa y casi alcanza la igualdad a los 53’, pero el remate de Oar, que otra vez había anticipado a todos, pegó en un poste. Seis minutos después, el ingreso de Mustafa Amini provocó aplausos de los aficionados australianos, aunque la ansiada igualdad llegó por obra y gracia de Francisco Calvo, quien, en su intento de despejar el balón, terminó introduciéndolo en su propio arco (2-2, 64’).

En control de juego y con el marcador nivelado, Australia fue a por todo, pero el tiro le salió por la culata: en un córner obtenido tras un contragolpe, John Ruiz aprovechó la buena pegada de Campbell para anotar el tercero tanto de su equipo y el segundo de su cosecha personal en torneo (2-3, 72’).

Australia no se resignó y siguió yendo para adelante, aunque no tuvo precisión y sufrió con cada contra rival, como aquella de Ruiz que casi sentencia el pleito a los 82’.

Al final, Costa Rica logró sostener el resultado y ahora irá por su clasificación a Pereira, donde se enfrentará a Ecuador. Los australianos, en cambio, se quedarán en Manizales para vérselas con la ya clasificada España, sabiendo que tienen la obligación de ganar y esperar otros resultados para conocer su suerte en la competencia.