.

.

miércoles, 13 de julio de 2011

Un informático de Forever Young admite que se falsearon registros para ayudar a Camps

Un informático de Forever Young ha admitido este martes ante el magistrado José Flors que manipuló la contabilidad de esta firma de moda en favor del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras estallar el conocido como 'caso de los trajes'.

El empleado ha reconocido que, por orden de sus superiores, sustituyó el código de cliente de Francisco Camps por el de Álvaro Pérez, 'El Bigotes' para atribuir a este último las prendas de vestir que supuestamente correspondían al jefe del Ejecutivo valenciano.

Este testimonio corroboraría así la denuncia del sastre José Tomás, quien ya apuntó ante la Fiscalía Anticorrupción la modificación interesada de los registros internos de Forever Young con el objetivo de exculpar a Francisco Camps.

A Camps, junto al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos; el ex secretario general del PPCV y diputado 'popular' Ricardo Costa; y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo y jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, se les acusa un delito de cohecho impropio por haber recibido presuntamente trajes como regalo de Orange Market.

Más de ocho horas de comparecencias

La declaración de este informático se enmarca en la vista preliminar celebrada este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que se ha prolongado durante más de ocho horas.

En esta audiencia, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se juzgue al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por recibir regalos de la trama Gürtel, mientras que su defensa ha solicitado el sobreseimiento de la causa al estimar que no existe el delito de cohecho pasivo impropio que se le imputa.

La Fiscalía, por tanto, mantiene su petición de una pena de multa de 41.250 euros para Camps, el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, y de 35.000 euros para el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Camps.

La acción popular, ejercida por el PSPV-PSOE, mantiene a su vez la petición de tres años de prisión y ocho de inhabilitación para el presidente de la Generalitat, aunque también pide alternativamente una pena de multa, según han informado fuentes jurídicas.

Novedades en tres días

Ahora el juez instructor dispone de un plazo máximo de tres días (hasta el próximo viernes) para pronunciarse sobre si es procedente abrir juicio oral en esta causa. En el caso de que su resolución sea favorable no existe posibilidad alguna de recurso. En cambio, si el magistrado acordara su archivo las partes aún podrían recurrir ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV.

Además del informático, otros cinco testigos han comparecido ante Flors a lo largo de la jornada: dos inspectores de la Agencia Tributaria, un censor jurado de cuentas, el chófer de Francisco Camps, su escolta, Cándido Herrero (considerado como uno de los cabecillas de la trama), así como una última persona vinculada con la posible manipulación de ficheros informáticos en Forever Young.

Asimismo, también ha prestado declaración el que fuera sastre de Forever Young y Milano José Tomás, el único que ha efectuado declaraciones ante los medios: "A estas alturas no sé cómo se preguntan quién pagó los trajes. No hay duda de que él no los pagó, ni siquiera el juez lo hace".

A su juicio, "Camps ha mentido a todos sus votantes" y ha asegurado que "cuando se dice la verdad y se aportan documentos, por mucho que los abogados maravillosos intenten dar la vuelta a la tortilla, es imposible".

Al concluir la vista, el abogado de Betoret, Ignacio Peláez, ha asegurado que las acusaciones "no han aportado ningún elemento incriminatorio" en esta sesión para mantener sus imputaciones.

Por el contrario, considera que el asunto "está mejor que antes" para las defensas, ya que la declaración de los peritos, según dice, no ha acreditado que las prendas de vestir las abonaran las sociedades vinculadas a la supuesta trama corrupta.

No hay comentarios: