.

.

miércoles, 13 de julio de 2011

El PSOE apoya la petición del PP de suprimir el canon digital

El pleno del Congreso ha aprobado este martes con el apoyo del PSOE una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a suprimir el canon digital y sustituirlo por otras fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas y por tanto más justas y equitativas" de remuneración de la propiedad intelectual.

Por 331 votos a favor y sólo dos abstenciones, el Congreso ha dado luz verde a esta iniciativa del grupo popular cuyo portavoz, José María Lasalle, ha reiterado que el modelo del canon "está agotado" y "superado por los acontecimientos".

Lasalle ha recriminado al Gobierno que no haya presentado la modificación de la regulación de la compensación equitativa por copia privada o canon digital antes del pasado 6 de junio, cuando finalizó el plazo para ello.

El portavoz del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha justificado su voto en que el PP no pretende suprimir el canon sino sustituir el actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, propuesta que ha considerado "razonable y justa".

En octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.

Torres Mora ha explicado que el derecho a la copia privada provoca un perjuicio al creador que hay que compensar y si se suprime la compensación por copia, hay que prohibir la copia, ha explicado. "Esa es la verdad", ha indicado, "y por eso el PP no propone la supresión sino la sustitución".

No obstante, ha acusado al PP de llevar esta iniciativa al Congreso al calor de los acontecimientos vividos en los últimos días, en referencia a la crisis vivida en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

No hay comentarios: