.

.

miércoles, 13 de julio de 2011

Gobierno entrante y saliente chocan en Perú

Lima, 13 jul (PL) La verdadera situación económica que deja el gobierno saliente al entrante enfrenta a ambos en Perú, tras revelar representantes del presidente electo, Ollanta Humala, un panorama poco estimulante en ese terreno.

El tema motiva una intensa polémica, luego que esta semana el equipo de Gana Perú, partido Humala, a cargo de la transferencia del sector económico de la administración pública, presentó su primer informe.

El reporte indicó que medidas tomadas en el último año por el gobierno, como la reducción del impuesto general a las ventas o la del recorte del gasto público -ya revocada- han desacelerado la economía y que el crecimiento ha disminuido.

También señalaron que, además, el ejecutivo saliente aumentó el número de empleados públicos y dispuso de cuantiosos fondos en sus últimas semanas de vigencia, lo cual, junto a otros elementos, empaña la imagen de economía exitosa y pujante que proclama el gobierno.

Kurt Burneo, considerado seguro ministro de Economía del nuevo gobierno, agregó que otro ingrediente de la situación, ha sido que el gobierno se involucró en la campaña electoral.

Precisó que el Ejecutivo y, en particular, el ministro de Economía, Ismael Benavides, hizo reiteradas declaraciones contra las propuestas del entonces candidato Humala, creando incertidumbre en la empresa privada, lo cual mermó las inversiones.

El presidente, Alan García, alegó que el 28 de julio, cuando asuma Humala dejará una situación de bonanza, y que es injusto que se culpe al gobierno de haber generado la desaceleración o el enfriamiento de la economía.

Señaló que dejará 47 mil 500 millones de dólares en reservas, así como un fondo para emergencias, como un desastre natural, con cinco mil 600 millones de dólares.

Admitió sin embargo que hay una desaceleración económica, pero alegó que se debe a la incertidumbre generada en el sector privado, del que depende el 70 por ciento de la economía, con lo que aludió a la victoria electoral de Humala.

El parlamentario socialista de Gana Perú Javier Diez Canseco señaló que el "frenazo" económico que deja García formaría parte de una serie de elementos de lo que llamó sabotaje del gobierno saliente a la nueva administración.

El canciller José García Belaunde puso la nota disonante en la discusión, al acusar a los economistas de Gana Perú de "caraduras" por sus denuncias, lo que fue mereció comentarios de rechazo.

No hay comentarios: