.

.

domingo, 31 de julio de 2011

Selección Colombia goleó y gustó en su debut mundialista











Con cuatro goles que pudieron ser cinco, por un penal que James Rodríguez desperdició en el complemento, la Selección Colombia calentó el frío capitalino al derrotar –la noche del sábado- por un contundente 4-1 a Francia, que parecía ser su rival más complicado en la llave, y pasó a encabezar el Grupo A del Mundial Sub 20.

El seleccionado nacional no sólo superó el golpe anímico de haber recibido un gol por delante de los galos, sino que recompuso la figura táctica y con buen fútbol además de notables presentaciones de James Rodríguez y Luis Fernando Muriel, autor de dos de las anotaciones en el Estadio ‘El Campín’, le pasó por encima a un adversario al que la altura le cobró factura.

El comienzo del equipo de Eduardo Lara fue vertiginoso, tratando de imponer su juego y hacer valer la localía. El primer intento a la portería lo hizo el volante Juan David Cabezas, pero el balón pegó en el horizontal.

Sin embargo, con el paso de los minutos y la baja temperatura, el anfitrión se fue quedando y permitió que los galos se hicieran al control del partido. Los volantes encargados de hacer sombra lucieron poco funcionales y Francia llegaba muy fácil.

Francis Coquelin probó los reflejos del arquero Cristian Bonilla desde larga distancia, y el rebote lo tomó Gael Kakuta, pero afortunadamente la acción fue resuelta por la defensa colombiana.

Antoine Griezman, uno de los jugadores franceses que mayor expectativa creó en los franceses con su eventual paso al Atlético de Madrid, se inventó dos pases magistrales en los que dejó mano a sus compañeros de ataque, pero de nuevo Colombia supo evacuar el riesgo.

Colombia recuperó oxígeno y tuvo una buena llegada en la que participaron Muriel, Rodríguez y Valencia, pero nadie llegó al rebote del golero Jonathan Ligali.

Inmediatamente Francia respondió y el remate de Griezman se fue desviado apenas unos centímetros del horizontal. A los 20 minutos, Gilles Sunu recibió fuera del área, le quebró la cintura a Cabezas y sacó un bonito disparo que se coló por el vertical derecho de Bonilla. 1-0 para los franceses, que estuvieron cerca de aumentar el marcador por un error en la salida de Jeison Murillo.

La afición fue clave con su apoyo, empezó a gritar “sí se puede, sí se puede”, y una habilitación al corazón del área de James Rodríguez a Santiago Arias se tradujo en falta de Kalidou Koulibaly y el árbitro neozelandés Peter O’Leary dio la pena máxima. Rodríguez cobró con categoría arriba al palo derecho y Colombia empató la contienda, a los 29 minutos.

El ‘Trencito’ Valencia también intentó un remate por derecha y el balón se fue desviado. Cerrando la primera parte, Michael Ortega enfrentó al arquero y su derechazo lo sacó un defensor.

Ortega, que alcanzó protagonismo en la segunda parte, se asoció de taquito con Luis Fernando Muriel por el centro, éste enganchó a Koulibaly y con pierna derecha mandó el balón a la base del palo derecho de Ligali para el 2-1.

A partir de ese momento se hizo más estridente el sonido de las vuvuzelas, que en el previo se vendieron como pan pandebono caliente a pesar de la lluvia.

Francia se arrimó con peligro y por poco un remate de Lacazette se convierte en la paridad, de no ser por la mano salvadora de Bonilla. Increíblemente Pedro Franco perdió un balón, pero afortunadamente Lacazette desperdició la opción cuando ya Bonilla había quedado superado en la carrera.

En una nueva aparición de Rodríguez por la izquierda tiró el centro largo y el lateral Santiago Arias, que acompañaba por la derecha, le dio tranquilidad a la parcialidad colombiana con un remate cruzado para el 3-1. El cronómetro marcaba 62 minutos.

A los 65, otra vez Ortega habilita a Muriel para que despache un zurdazo a media altura y deje la cuenta 4-1.

A esa hora los oles retumbaban en ‘El Campín’. Colombia tuvo la oportunidad de ampliar la diferencia tras una pena máxima de Sebastien Faure a Muriel, pero esta vez la arquero Ligali adivinó el cobro del volante del Porto, a los 73 minutos.

Aunque algunos jugadores lucieron ansiosos al comienzo, Colombia espantó las dudas del debut y logró su primer objetivo del Mundial: ganarle a Francia. Su rival del próximo martes será Malí, que cayó 2-0 con Corea del Sur.

No hay comentarios: