Nigeria-Guatemala, choque de estilos
AFP

Experiencia y ambición se encontrarán sobre el terreno de juego cuando Nigeria y Guatemala se vean las caras en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia, en este primer encuentro para ambas en el Grupo D de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. Se trata de la cuarta participación consecutiva de Nigeria en esta competición, la novena en total, y la selección se ha aupado a la gran final en dos ocasiones. No obstante, la debutante Guatemala hará cuanto esté en su mano por derribar al gigante africano.

El partido
Nigeria-Guatemala, domingo 31 de julio, Armenia, 15:00 (hora local)

El contexto
Nigeria posee uno de los palmarés más sólidos de esta competición, en el que figuran 39 partidos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Su combinado actual aterriza en Colombia poco después de haber conquistado por sexta vez el Campeonato Africano Juvenil de la CAF. Su seleccionador, John Obuh, ha montado el equipo en torno a los jugadores que participaron en la campaña de su nación en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009, y que perdieron en la gran final contra Suiza por la mínima (1-0).

También Guatemala arrancará su participación en el grupo con la moral muy alta, espoleada por su sorprendente carrera hasta las semifinales de la competición preliminar de la CONCACAF celebrada en abril. En dicha prueba, los guatemaltecos se impusieron entre otros a la potencia de su zona, Estados Unidos, que por lo tanto se perdió la clasificación para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA después de siete participaciones consecutivas. Se espera que su poderosa defensa y su veloz contraataque sean la base del planteamiento que presentará Ever Almeida, aunque la sanción de Manuel Moreno, su estrella en la zaga, supondrá sin duda un duro golpe.

Números que hablan
23: son los años que ha durado la ausencia de Guatemala de competiciones FIFA (a excepción de la Copa Mundial de Futsal, que disputó en 2008). Su última participación en torneos con fútbol de 11 jugadores se produjo en el Torneo Olímpico de Fútbol masculino de 1988.

Las frases
“Siempre salimos a por la victoria, sea cual sea el rival. Nuestros jugadores reúnen todo el entusiasmo y las ganas de llevarse algo grande de esta experiencia en el Mundial”, John Obuh, seleccionador de Nigeria.


“Luchamos con todo lo que tenemos. Vamos a ganar, por supuesto, y nos entregaremos en cuerpo y alma para hacer felices a nuestros aficionados”, Ever Almeida, seleccionador de Guatemala.