Duelo de talentos en Costa Rica-España

Joel Campbell, de Costa Rica, y Sergio Canales, de España, son dos de las figuras con más proyección del panorama futbolístico actual. El domingo se verán las caras en una cita en la que los europeos emprenderán el asalto a la que sería su segunda corona mundial de la década, y los centroamericanos intentarán superar su actuación de hace dos años, cuando alcanzaron las semifinales. El choque marcará el inicio del Grupo C en Manizales.

El partido
Costa Rica-España, Manizales, domingo 31 de julio, 15:00 (hora local)

El contexto

El fútbol español está en racha. En 2010 conquistó la Copa Mundial de la FIFA, y el mes pasado el Campeonato Sub-21 de la UEFA. Además, de este país es el actual campeón de Europa de clubes, el grandioso FC Barcelona, que cuenta en sus filas con tres veteranos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, Xavi, Andrés Iniesta y Gerard Piqué. La nueva hornada de talentos, que lidera el madridista Sergio Canales, saldrá a por todas con la intención de emular a Xavi, artífice del único triunfo de la Roja en este certamen, en 1999.

Sin embargo, aunque muchos crean que la victoria de España en su primera cita del Grupo C es mero trámite, Costa Rica demostró en la edición anterior de esta competición que es un rival a tener en cuenta. No en vano alcanzó las semifinales, donde Brasil acabó por la mínima con sus aspiraciones. Y no podemos olvidarnos de Joel Campbell, un hábil delantero codiciado por los grandes clubes europeos, ansioso por dar continuidad al brillante rendimiento que ha exhibido en las recientes Copa Oro de la CONCACAF y Copa América. Por todos estos motivos, España sabe que no lo tendrá nada fácil.

Números que hablan
40:
es la edad del seleccionador más joven del torneo, el costarricense Ronald González. Este ex defensa, que marcó el único gol de los suyos contra Colombia en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 1989, se convirtió un año después, con 19 años, en el artillero más joven de la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Las frases

“Los españoles manejan constantemente la posesión del balón, y cuando cambian de velocidad se vuelven muy peligrosos. Pero nosotros hemos estado analizando estos aspectos, nos hemos dedicado a trabajar en presión, el bloque, en circulación de la bola y movimientos específicos”, Ronald González, seleccionador de Costa Rica.

“Creo que Costa Rica va a ser un rival duro. Tienen buena trayectoria y jugadores de calidad, ya conocemos a Campbell”, Daniel Pacheco, delantero de España.