.

.

domingo, 31 de julio de 2011

Mundial Sub-20: Uruguay La costumbre del debut

}

Duelo Vecino-Lópes

El 0-0 no fue un mal resultado. Sí, empiezo por el final, porque suele pasarnos a los uruguayos que cuando no ganamos pensamos que ya estamos afuera.

No señor, la Celeste debutó en el Mundial Sub 20 contra Portugal, el equipo más difícil en los papeles y lo importante era no comenzar con un traspié, sobre todo porque a primera hora Camerún y Nueva Zelanda tampoco se habían superado (1-1).

Que Uruguay no jugó bien también es verdad. Por lo menos durante varios pasajes del encuentro careció del balón, aunque eso no quiere decir que fue dominado. A los portugueses les costó asentarse en el campo. Les llevó unos 15`, pero de a poco fueron adelantando sus líneas y pasaron a jugar en campo celeste.

Sin embargo, no generaron demasiado peligro durante los primeros 45 minutos. El partido se hizo entreverado porque el mediocampo estuvo muy poblado. A Uruguay le faltó movilidad en ataque y a Portugal ideas. Las defensas se impusieron sobre las ofensivas.

En el caso de los celestes, hicieron entrar muy poco en juego a Camilo Mayada, el que debía conducir al equipo ya que Pablo Cepellini estaba en el banco. Cuando en los minutos finales de la primera mitad se acordó de él, volcó nuevamente el juego a campo portugués.

Después que Diego Polenta reventara el travesaño en el inicio del segundo tiempo con un tiro lejano y que Portugal volviera a arrimarse peligrosamente y también metiera un tiro en el caño de pelota quieta, Juan Verzeri llamó a Cepellini y allí Uruguay sí tuvo mayor control de pelota.

Volvió a arrimarse al arco luso, pero todo en base a esfuerzos individuales, porque David Texeira estuvo muy solo en ofensiva.

De cualquier forma la pelota la manejó más Portugal, aunque no mejor. Abusó de los pelotazos y no pudo vulnerar a una defensa celeste bien parada, que cometió muy pocas faltas y casi no fue inquietada.

La expulsión de Sérgio Oliveira a los 80` condenó a Portugal y Uruguay no sólo no supo aprovechar el hombre de más en los 10 minutos finales, pese a que Verzeri puso a Federico Rodríguez (punta neto) y sacó a Nicolás Prieto (volante de contención), sino que sufrió con los contragolpes portugueses primero y los corners luego hasta que el juez pitó la culminación del partido.

En definitiva, los dos se respetaron porque sabían la importancia de no perder el primer partido, aunque los celestes hicieron quizá un poquito más de mérito en el primer tiempo.

No hay que desesperarse. A Uruguay siempre le cuesta ganar en el debut. En Sudáfrica no lo hizo (salió 0 a 0 con Francia) y terminó cuarto. ¿O no?

Las estrellas

D. Polenta

Se fue con decisión al ataque y con un remate reventó el travesaño.

De los Santos

El zaguero se lució en los cierres y también brilló en el juego aéreo.

Sérgio

Manejó el ataque portugués hasta que se hizo expulsar tontamente.

No hay comentarios: