La selección uruguaya que participará en la Copa América 2011 tiene un tridente ofensivo formado por Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani que no se cansa de "romper" las redes rivales e ilusiona a sus compatriotas con la posibilidad de ganar un título que le es esquivo desde 1985.
Los celestes, animadores históricos del torneo de selecciones más antiguo del mundo, concurren a Argentina prácticamente con la misma plantilla que contra todo pronóstico llegó a las semifinales de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
El seleccionador Oscar Washington Tabárez ha destacado la importancia "en sí mismo" del torneo y, además, con el agregado de que tres meses después se inician las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Tabárez, que es el único entrenador que llevó a "La Celeste" a dos mundiales, anteriormente al de Italia 1990, afirmó que Uruguay llegará a la Copa América con "un buen camino recorrido" a partir del conocimiento recíproco con una plantilla cuya base acumula cinco años de trabajo conjunto.
Sin embargo, en los últimos tiempos a los goles y la trascendencia de Forlán, elegido por la FIFA como el mejor futbolista del Mundial, se sumó primero la sed anotadora de Luis Suárez, que tras su paso por el holandés Ajax recaló en el inglés Liverpool, y más recientemente la explosión futbolista del "Matador" Edinson Cavani en el italiano Nápoles.
Con ellos, más alguna reserva de lujo como el siempre oportuno Sebastián 'Loco' Abreu o el juvenil debutante a nivel superior Abel Hernández, Tabárez tiene bien cubierta la ofensiva.
Problemas en defensa y centro del campo
En el centro del campo, la tarea de marcajes también es un punto alto. Allí, los "todoterreno" Diego Pérez, Egidio Arevalo Ríos o Walter Gargano le aseguran una cuota de disciplina táctica y pundonor admirable.
El entrenador no ha encontrado, pese a su búsqueda incansable, un "cerebro" para la celeste, un armador de juego, alguien que ponga la pausa y las ideas en especial cuando el viento sopla en contra.
Los jóvenes Gastón Ramírez (Bolonia) y Nicolás Lodeiro (Ajax) son las nuevas pruebas, pero les falta por lo menos experiencia para dar con la talla necesaria.
En la defensa hay altibajos por irregularidades y algún exceso de temperamento de parte del capitán Diego Lugano que a veces se contagia a sus compañeros.
Diego Godin (Atlético de Madrid) le aporta tranquilidad a esa zona, pero su presencia en la Copa está en duda tras sufrir una rotura de fibras.
"Esperaré hasta el último momento porque Godín es muy importante para la plantilla", dijo Tabárez.
El experimentado Andrés Scotti y Mauricio Victorino son las posibles opciones que no llegan al nivel de Godin pero pueden disimular su ausencia.
El panorama se complica un poco más cuando se mira a la portería. Fernando Muslera, de 25 años, y el experimentado Juan Castillo, de 33, han alternado, casi sin solución, partidos muy buenos con errores que le costaron a los celestes goles cuando no derrotas.
Tabárez sigue apostando a ellos con la ilusión de que en la Copa América recuperen su mejor forma y logren finalmente transmitir la seguridad que por ahora no dan.
Tabárez se muestra prudente
Uruguay llegó a las semifinales de las dos últimas ediciones y en esta, al menos, quiere repetir.
Pese a que en Sudáfrica, Uruguay fue la mejor selección clasificada de América Latina, el entrenador asegura que Brasil y Argentina están "un escalón por encima".
"Uruguay no se siente mas que nadie y concurrirá al torneo para generar problemas a todos. La ilusión es hacer una buena Copa América e ir paso a paso", afirma prudente Tabárez.
"Si somos mejores deberemos demostrarlo en el campo, el resto son solo frases hechas", agregó.
Los celestes tendrá como rivales en el Grupo C a Perú, Chile y México, a quienes se enfrentarán en ese orden el 4, 8 y 12 de junio.
La expectación que generaron los celestes por su actuación en el Mundial, y que se mantuvo tras sus buenas presentaciones en amistosos frente a potencias como Alemania y Holanda, llevaron a los uruguayos a incrementar la sintonía con su selección y miles viajarán a Argentina para respaldarles desde los graderíos.
Plantilla de la selección uruguaya:
Porteros: Fernando Muslera, Martín Silva y Juan Castillo.
Defensas: Diego Lugano, Diego Godín, Sebastián Coates, Mauricio Victorino, Andrés Scotti, Martín Cáceres y Maximiliano Pereira.
Centrocampistas: Alvaro Pereira, Egidio Arévalo, Sebastián Eguren, Diego Pérez, Walter Gargano, Álvaro González, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez.
Delanteros: Edinso Cavani, Diego Forlán, Luis Suárez, Sebastián Abreu y Abel Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario