.

.

lunes, 4 de julio de 2011

Evalúa comisionada de Naciones Unidas derechos humanos en México

México, 4 jul (PL) La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, continua hoy su visita al estado de Oaxaca, como parte de su gira oficial a México para evaluar los avances alcanzados por las instituciones del país, encargadas de promover y defender los derechos humanos.

La diplomática inaugurará este lunes el Foro de Pueblos Indígenas, el cual se propone hacer un diagnóstico de la situación de los derechos indígenas y afrodescendientes en Oaxaca, cuyos acuerdos se le entregarán a la funcionaria de la ONU.

Más tarde firmará el convenio "Por un Oaxaca a favor de los Derechos Humanos y la No Discriminación" con el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, y con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Pillay visitó en la tarde del domingo la comunidad de Teotitlán del Valle, a unos 30 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña, y se reunió con las autoridades municipales encabezadas por el edil Víctor Sosa Mendoza.

Hasta el 9 de julio próximo, la alta comisionada apreciará los retos del gobierno mexicano en materia de derechos humanos, según comunicado de la Secretaría de Gobernación.

La comisionada llega al país en medio de amplios debates sobre la violencia y el paso de migrantes centroamericanos por territorio mexicano, temas vinculados a continuas denuncias de violaciones de derechos humanos.

La visita de Pillay coincide con la desaparición masiva, aún no confirmada por las autoridades, de más de un centenar de indocumentados en Veracruz, hecho ampliamente denunciado por el activista humanitario Alejandro Solalinde, encargado de un albergue para migrantes en Oaxaca.

De acuerdo con la cancillería mexicana, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunirá con el presidente, Felipe Calderón, con quien hablará sobre diversos asuntos, entre ellos la situación de los derechos humanos en el combate al narcotráfico.

Otros puntos que serán tratados son los derechos humanos de los inmigrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, el acceso a la justicia y los derechos de los pueblos indígenas.

Navy Pillay también se encontrará con los titulares del gabinete de seguridad entre otros secretarios de Estado, legisladores y diversos sectores del país, incluidas organizaciones de la sociedad civil.

Igual sostendrá una reunión para evaluar la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y el cumplimiento en México de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios: