.

.

sábado, 25 de junio de 2011

Universitarios chilenos piden investigar a ministro de Educación


Imagen activa
Santiago de Chile, 25 jun (PL) Federaciones universitarias de Chile pidieron a la Contraloría General investigar un supuesto conflicto de interés del ministro de Educación, Joaquín Lavín, que consideran lo inhabilitaría para el cargo.

Los estudiantes manifestaron que debe aclararse el presunto enriquecimiento de Lavín a través de una inmobiliaria vinculada con la Universidad del Desarrollo y si en el ejercicio actual de su función gubernamental mantiene esa propiedad.

Según el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, para muchos sectores de la sociedad el ministro carece de autoridad moral, cuando lo que se está pidiendo es precisamente el fin del lucro en el sistema de enseñanza.

Trascendió además en el agitado escenario político del país suramericano una declaración de 43 legisladores de la oposición, quienes llamaron a una reforma estructural profunda del modelo educacional en todos los niveles de enseñanza: básica y media, superior y técnica profesional.

Los parlamentarios abogaron porque se establezca como una obligación del Estado proveer a los jóvenes de una educación gratuita, laica y de calidad.

En cuanto al financiamiento a las casas de estudio, opinaron, se deben priorizar las universidades estatales, regionales y con alumnos de menos recursos.

Consideraron asimismo que la Administración Municipal de los establecimientos docentes debe reemplazarse por un Sistema Nacional de Educación que se oriente a la defensa en primer lugar de la instrucción pública.

Chile atraviesa desde marzo último por una oleada de manifestaciones sociales en contra de la mercantilización de la enseñanza.

No hay comentarios: