.

.

sábado, 25 de junio de 2011

Ejecutivo venezolano participa en verificación de censo habitacional

Caracas, 25 (PL) El gabinete ministerial de Venezuela acompaña hoy a los voluntarios que corroboran la información recopilada durante la primera oleada del censo habitacional realizado en cinco estados del 7 de mayo al 5 de junio últimos.

Encabezados por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, los titulares visitan a familias inscritas en el registro, el cual ayudará al Estado a crear un archivo real con quienes están sin hogar, viven en domicilios insalubres o hacinados.

Este proceso es la fase inicial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa encaminado a solucionar el déficit de dos millones de casas en el período 2011-17.

El vicepresidente del área Económico Productiva, Ricardo Menéndez, recordó que paralelo a la verificación de los datos, las autoridades desarrollarán asambleas informativas para divulgar la metodología a seguir en el proyecto.

Ese es uno de los vértices de la Misión, la cual también incluye la localización de terrenos, materiales, recursos y ejecutores de los inmuebles.

Desde el lunes pasado, los brigadistas entrevistan a miembros de hogares en Miranda, Vargas, Zulia, Falcón y el Distrito Capital y analizan los indicadores sociales percibidos en el entorno de cada hogar, para priorizar la atención integral de los casos relevantes.

Cuentan con un dispositivo electrónico con tecnología GPS, que les permite grabar la coordenada donde se ubica la persona registrada y una imagen de la vivienda.

Los trabajadores voluntarios se desplegaron en 31 sectores de las demarcaciones mencionadas, las más golpeadas por las lluvias de 2010, cuando hubo al menos 130 mil damnificados, considerables pérdidas en la infraestructura y daños significativos en el sector agrícola.

Más de un millón 100 mil familias de esos territorios están inscritas en el censo habitacional.

De forma simultánea al proceso de verificación, iniciarán las inscripciones en Trujillo, Mérida, Táchira, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua.

Recientemente, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, dijo que el Gobierno levantará este año cerca de 180 mil casas. De esa cifra 153 mil se entregarán a más tardar en diciembre y las restantes concluirán en 2012.

Para alcanzar ese propósito, las autoridades cuentan con recursos, terrenos y el apoyo de consejos comunales, sectores privados y de gobiernos extranjeros, entre ellos Belarús, China, Irán y Rusia.

No hay comentarios: