.

.

sábado, 25 de junio de 2011

Crece apoyo de sindicatos griegos a paro general

Atenas, 25 jun (PL) El sindicato griego de empleados municipales (POE-OTA) y el denominado Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) confirmaron hoy su adhesión a las protestas fijadas para el martes y miércoles próximos en las plazas del país.

De acuerdo con el llamamiento, las huelgas tendrán un carácter político para expresar una vez más el rechazo a las medidas de austeridad, previstas por el gobierno para capear la crisis de deuda y conseguir los fondos externos, prometidos a cambio de los recortes.

Los próximos días serán críticos en la medida en que el gobierno, adoptando el nuevo memorando, lleve al país y a los trabajadores a un período de austeridad brutal, con un aumento del desempleo, privatización masiva de servicios, de empresas públicas y despidos masivos en el sector estatal y municipal, expresa un comunicado del gremio.

El sindicato advirtió que el programa oficial conducirá a la venta de los activos públicos y a la destrucción de cualquier noción de soberanía, toda vez que las decisiones para aplicar esta política serán asignadas a la troika (Unión Europea, FMI y Banco Central Europeo).

Las protestas coincidirán con los debates en el Parlamento griego de la polémica ley que ampara el segundo plan de recortes del ejecutivo socialista del primer ministro, Giorgios Papandreu.

A la cuarta jornada de paro nacional que enfrenta la administración del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) en lo que va de año se sumaron también la Confederación General de Trabajadores de Grecia y el gremio de empleados privados ADEDY.

La aplicación de esta política está llevando a nuestro país al precipicio y a los trabajadores a la inseguridad y la pérdida de dignidad, por lo que esta situación no puede prolongarse mucho más, señala la nota de POE-OTA, difundida por Internet.

Los firmantes recuerdan a la clase política que las masas están avanzando, "algo nuevo ha nacido en estos días en la plaza Syntagma (frente al Parlamento en Atenas) y en muchas ciudades grandes y pequeñas", en alusión a las vigilias pacíficas reeditadas por varios días desde el 15 de junio en contra de recetas adicionales de austeridad.

Desde la aplicación del primer paquete de severos recortes en 2010, los trabajadores griegos han realizado unos 14 paros, con las más grandes movilizaciones el 5 de mayo y 15 de diciembre de 2010 y el 23 de febrero de 2011.

El pasado 18 de junio los trabajadores agrupados en el PAME llevaron a cabo manifestaciones antigubernamentales en 65 ciudades de Grecia.

La resistencia popular al programa económico y al rescate foráneo provocaron incluso fisuras dentro del gobernante Pasok y entre éste y demás formaciones políticas del país.

No hay comentarios: