.

.

sábado, 25 de junio de 2011

Bildu plantea también reducir la presencia del Ejército, la Policía y la Guardia Civil

Apenas 24 horas después de que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ordenara retirar un cuadro del Rey del salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, Bildu plantea ahora reducir la presencia de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el Ejército en el País Vasco.

El secretario general de EA y portavoz de la coalición abertzale, Pello Urizar, ha manifestado este sábado en Vitoria que "la mayoría social de Euskal Herria no se siente identificada ni por las Fuerzas de Seguridad del Estado ni por el Ejército" y ha propuesto que "con total tranquilidad" se replieguen de forma progresiva.

"Tenemos claro que, en la apuesta de Bildu por la soberanía nacional de Euskal Herria, la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado se tiene que ir relativizando y disminuyendo", ha defendido para adelantar, después, que los independentistas plantearán "otras medidas como ésa" en los próximos meses.

En relación a la polémica sobre la retirada del retrato de Juan Carlos I del Ayuntamiento de San Sebastián, Urizar ha admitido que "quizás" puede ser una ilegalidad aunque ha apoyado a Izagirre. "Es algo bastante normal que en los ayuntamientos de Euskal Herria no exista la fotografía del Rey. Y eso la sociedad lo vive con normalidad", ha indicado el dirigente de EA y ahora también de Bildu.

En este contexto, Urizar ha reclamado al Gobierno de España, que viene advirtiendo de que hará cumplir la Ley a Bildu, que no se retrotraiga a "mensajes obstruccionistas del pasado".

El portavoz de Bildu no teme las advertencias de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha reafirmado el compromiso de la coalición "por el nuevo ciclo político" y las "vías pacíficas". "Si [las advertencias de Rubalcaba] le sirven para quedar bien delante de su electorado, estupendo. Pero, desde luego, a nosotros no nos afecta", ha apuntado Urizar.

Coincide con el lehendakari en la necesidad de reformar la fiscalidad

Urizar ha coincidido además con el lehendakari, Patxi López, en la necesidad de reformar el modelo de fiscalidad, al considerar que hay vías más eficaces para "aprovechar" los impuestos como instrumento para hacer frente a la crisis económica.

Se ha referido a la propuesta realizada este viernes por López, quien destacó que es necesario "analizar la necesidad de ampliar las bases imponibles" y "recuperar algunos impuestos si fuera necesario" para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

La posible modificación del sistema impositivo vasco -gestionado por las diputaciones forales y cuya normativa se aprueba en las Juntas Generales de cada territorio- dependerá en parte de la actitud de Bildu, al ser ésta la formación que preside la Diputación de Gipuzkoa y la fuerza principal en las Juntas de ese territorio.

Urizar ha asegurado que la coalición "tiene claro que hay que reformar la fiscalidad", tras lo que ha recordado que EA abandonó el gobierno de la Diputación de Álava por sus discrepancias con el PNV en materia tributaria.

Según ha manifestado, la fiscalidad "es una herramienta muy importante" para poder hacer frente a los problemas económicos que padece Euskadi. Por ese motivo, ha subrayado el "compromiso" de Bildu con la reforma del modelo impositivo, ya que existen fórmulas más idóneas para "aprovechar" la fiscalidad como instrumento para favorecer la recuperación económica.a

No hay comentarios: