.

.

viernes, 29 de abril de 2011

Visita Obama zona de desastre en Alabama

Washington, 29 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará hoy Alabama, estado sureño duramente golpeado por tornados y temporales que se desplazan hacia el noreste del país.

Solo en Alabama la anomalía climática dejó a su paso 162 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales que obligaron a las autoridades a declarar el estado de emergencia.

La Casa Blanca informó que el presidente sostendrá reuniones con el gobernador de esta región del sur del país, Robert Bentley, con funcionarios estatales y familias afectadas por las tormentas.

Obama mantiene desde hace varios días contactos informativos sobre la situación con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y el administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, para no descuidar las respuestas oportunas y recuperación, indicó el gobierno.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología alertó de la posibilidad de que ocurran otras tormentas hacia el noreste.

Considerado el peor temporal desde 1974, el fenómeno desencadenó desde Texas hasta Nueva York cerca de 164 tornados que mataron al menos 248 personas, con posibilidades de que las víctimas aumenten.

Según el meteorólogo Dave Imy, el número de muertos es el más alto desde 1974, cuando perecieron 315 personas.

Walter Maddox, alcalde de la ciudad de Tuscaloosa, con más de 83 mil habitantes y sede de la Universidad de Alabama, describió que un remolino gigantesco atravesó la zona el miércoles por la tarde y la arrasó.

Abrumado por la tragedia Maddox describe que la población estaba a oscuras, los caminos intransitables, los comercios eran irreconocibles, las sirenas ululaban constantemente y las calles y aceras estaban cubiertas de escombros.

Ese será parte del panorama que encontrará Obama a su llegada a Alabama, algo distante de la tragedia del huracán Katrina en 2005, en Nueva Orleáns, pero tragedia al fin servirá para medir la reacción de la Casa Blanca.

No hay comentarios: