.

.

viernes, 29 de abril de 2011

Chávez, en aprietos ante sus seguidores más radicales

Caracas, 28 abr (EFE).- La decisión del Gobierno venezolano de extraditar al presunto líder de las FARC Joaquín Pérez Becerra a Colombia ha puesto al presidente Hugo Chávez en duros aprietos ante sus seguidores más radicales, que le acusan de traicionar el "internacionalismo revolucionario".

Pérez Becerra, editor de la agencia con sede en Estocolmo Anncol, que difunde información de las FARC, y a quien Bogotá acusa de pertenecer a esa guerrilla, fue entregado por Venezuela a Colombia el pasado lunes tras detenerle el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquietía, que sirve a Caracas.

Alrededor 200 personas de varios movimientos chavistas se congregaron hoy ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en Caracas con pancartas en contra de la entrega de Pérez Becerra y duras acusaciones contra el Gobierno, incluso tildando de "traidores" al canciller, Nicolás Maduro, y al ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

"No he visto ningún dirigente bolivariano hacer una defensa de esa actuación, la mayoría ha rehuido el debate, los que estamos aquí decimos claramente que es una política equivocada", indicó a Efe Amílcar Figueroa, dirigente de la Coordinadora Simón Bolívar, una de las organizaciones impulsoras de la protesta.

"Reconocemos y somos parte de los cambios profundos que ha vivido la nación venezolana en la última década, pero no vamos a traicionar el principio del internacionalismo", señaló.

Los manifestantes criticaron además el proceder de las autoridades venezolanas por deportar a un ciudadano que tiene nacionalidad sueca sin darle un proceso adecuado y sin avisar a la embajada de ese país.

Tal circunstancia, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas, ha hecho que Suecia pida explicaciones a Caracas.

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Yul Jabour mostró su "rechazo" y "repudio" por la entrega de Pérez Becerra, al que considera un periodista, sin que el Gobierno respetara "el debido proceso".

"Entendemos las relaciones de Estado, las relaciones que debe mantener el Estado venezolano y el Estado colombiano, las entendemos, las compartimos y las justificamos, lo que no justificamos es hacer concesiones con posturas de principios para nuestro pueblo y nuestro proceso revolucionario", dijo a Efe.

Jabour indicó que esta situación no va a significar la ruptura de la alianza entre el PCV y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero señaló que hace falta debatir "este tipo de conductas" para impulsar políticas "que no golpeen al movimiento revolucionario mundial".

La entrega de Pérez Becerra se produce después de que en los últimos meses el Gobierno de Venezuela enviara a Colombia ocho miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un nuevo momento de relaciones entre los dos países tras la llegada de Juan Manuel Santos al poder en el vecino país.

"¿Cuáles son los lineamientos (a) que está respondiendo la revolución bolivariana?, ¿estamos respondiendo a los intereses verdaderamente de los explotados y oprimidos o estamos respondiendo a los intereses de la dominación y la opresión?", preguntaba hoy Jerónimo Escobar, miembro del marxista Movimiento Gayones.

"Esta alianza entre Santos y nuestro presidente, que además de ser presidente es líder de un proceso (...), debe revisarse", indicó Escobar que se declaró "chavista" pero antes "socialista y revolucionario".

No sólo entre sectores del chavismo han tenido eco las críticas al Gobierno por la decisión de la extradición del lunes. El secretario de organización del opositor Partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, indicó hoy que "el país se pregunta quién es el presidente de Venezuela, ¿Hugo Chávez o Juan Manuel Santos?".

"Los argumentos que utiliza Santos para pedir a Joaquín Pérez Becerra son los mismos que podrían (usar) para enjuiciar a Chavez: son los que están en las 'laptops'", dijo a Efe el dirigente del partido hoy opositor, tras salir del chavismo y que cuenta con dos parlamentarios en la Asamblea Nacional.

Uzcátegui, que acudió a la manifestación, se refería a la información que supuestamente contenían las computadoras incautadas en 2008 tras el ataque en el que murió el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

"¡Qué Chávez dé la cara y diga al país en nombre de qué, en nombre de qué principios, de qué leyes, él decidió eso", agregó.

No hay comentarios: