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viernes, 29 de abril de 2011

El 'gigante del aire' se pone a punto en León


Gigante de los aires. Todoterreno con alas. Así se ha denominado al Airbus 400M, el avión militar que fabrica el consorcio europeo integrado por EADS y Airbus. Este inmenso aparato, que aún está en fase de pruebas, ha pernoctado durante dos días en las instalaciones del aeropuerto de León.

Durante unas jornadas el inmenso pájaro ha abandonado los cielos de Tolousse y Sevilla, donde normalmente ejecuta sus entrenamientos, para desplazarse a los cielos de León y constatar su compotamiento.

No ha sido una elección al azar. Los responsables de Relaciones Externas de Airbus Military en España, Jaime Iglesias y Ambra Canales, han asegurado que se optó por realizar una serie de pruebas en el aeródromo de León debido a que es el de mayor altitud de la península.

Un equipo de ingenieros del consorcio europeo se ha desplazado con el aparato hasta León y aunque las pruebas se han desarrollado con el máximo sigilo y sobre ellas pesa casi el secreto de Estado, sí han constatado que el aparato ha respondido a las maniobras ejecutadas y no ha presentado problemas.

La estancia de este gigante de los aires en León ha pasado desapercibida. Ni siquiera desde la terminal de pasajeros se percibía su presencia, porque se estancionó en una zona ubicada entre las instalaciones civiles y las militares de la base aérea.

No obstante, su enorme volumen ha suscitado la crusiosidad de los pocos que tenían acceso al recinto. Algunos incluso han tenido la oportunidad de constatar su interior en uno de los cuatro aparatos que ya hay construidos y en periodo de pruebas.

El Airbus 400M es la niña bonita de la flota militar que está construyendo el consorcio europeo. Es un avión de transporte militar que, tal y como señalar sus diseñadores, llega más lejos, vuela más alto y va más rápido que todos sus predecesores. Es perfecto tanto para realizar misiones tácticas y estratégico/logísticas como para dar servicio como avión cisterna. Su compartimento de carga diseñado específicamente para transportar los enormes equipos necesarios hoy en día para llevar a cabo misiones tanto militares como humanitarias y de ayuda en catástrofes naturales, permite llevar estos materiales con gran rapidez a los lugares donde más se necesitan.

Concebido para ser extremadamente fiable y enormemente resistente, el avión A400M multipropósito puede efectuar él solo el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos actualmente en servicio. Esto se traduce en unas flotas de menor tamaño y en la necesidad de una menor inversión por parte del operador. Capaz de hacer más con menos, el A400M es el avión de transporte militar más económico, rentable y versátil jamás concebido, provisto de unas capacidades únicas.

Características técnicas

El A400M tiene mayor autonomía y capacidad de carga que cualquier avión de transporte dotado para misiones tácticas, pudiéndose utilizar también en vuelos de largo radio logísticos. Puede transportar hasta 37 toneladas de carga a una distancia de 1,780 nm / 3,295 km. Cambiando capacidad de carga por autonomía, puede transportar hasta 30 toneladas a 2.450 millas/ 4.500 km, , o 20 toneladas a 3,450 millas / 6,400 km. Además, el A400M puede hacerlo mucho más rápido gracias a su alta velocidad, pudiendo volar a Mach 0�72.

Aun más importante, con un ancho de fuselaje de interior de cuatro metros/157 pulgadas y una altura de otros cuatro metros, el A400M es el único avión de transporte táctico con capacidad para los diversos tipos de cargas de gran tamaño que se usan actualmente en misiones militares y humanitarias. Para uso militar el A400M puede transportar un helicóptero NH90 o un CH-470 Chinook, o bien dos vehículos de transporte de infantería (ICV) Stryker, por ejemplo.

También puede transportar un camión grande semiarticulado con un contenedor de 6 metros/20 pies o una lancha de rescate, o equipos de izado de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles en caso de que se necesitaran urgentemente tras un desastre natural, en misiones de ayuda humanitaria. También podría transportar una combinación de estos materiales y disponer aún de 54 asientos para tropa, equipos de búsqueda y rescate, apoyo médico o ingenieros, entre otros.

A todo lo anterior hay que añadir que, gracias a sus características exclusivas de aterrizaje corto, el A400M es el único avión de transporte que puede llevar estos materiales directamente al centro de la acción, allá donde se necesitan con urgencia. Con su tren de aterrizaje principal de 12 ruedas diseñado para operar en piedra, grava o pistas de arena, una eficiente amortiguación de impactos en la estructura del avión, y menos riesgo de daños por objetos extraños, el A400M puede aterrizar y despegar en y desde cualquier tipo de pista por muy irregular.

El A400M también puede transformarse fácilmente en un avión para "evacuaciones de urgencia" con hasta 125 camillas y siete sanitarios con la opción de una unidad de cuidados intensivos.

Airbus Military cuenta con 174 pedidos en firme de los ejércitos de ocho países, entre ellos España. En su etapa de prácticas se han desarrollado 1.500 horas de vuelo, algunas de las cuelas se han efectuados estos días en León.

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