.

.

viernes, 29 de abril de 2011

Bruselas investiga a dos farmacéuticas por retrasar la venta de un genérico

La Comisión Europea ha abierto una investigación contra dos farmacéuticas, la estadounidense Cephalon y la israelí Teva, para aclarar si contravinieron las normas de competencia comunitarias al retrasar la entrada en Europa del medicamento genérico Modafinil, utilizado para trastornos del sueño.

Ambas compañías estuvieron enfrentadas por su patente en Reino Unido y Estados Unidos en 2005. El acuerdo amistoso que puso fin al litigio dispone que Teva no comercializaría el Modafinil (cuyo nombre comercial es Provigil) en la Unión Europea antes de octubre de 2012.

Además, varios compromisos del acuerdo están siendo investigados por las autoridades de Estados Unidos por un presunto caso de cartel y posición dominante.

Aunque la investigación no prejuzga que exista infracción, Bruselas ha abierto este caso por iniciativa propia y lo considera una "prioridad".

La Comisión Europea ya investigó entre 2008 y 2009 sobre el sector farmacéutico, lo que puso de relieve el peligro de algunos acuerdos amistosos entre laboratorios y fabricantes de medicamentos genéricos para retrasar la entrada de estos fármacos.

No hay comentarios: