Los organizadores de la consulta independentista de Barcelona no pueden disimular su entusiasmo. La participación, de un 21,37% del censo electoral -el mismo que se utiliza para las municipales, por ejemplo- dobla sus expectativas iniciales, de un 10%, y supera con creces el porcentaje que consiguió el Ayuntamiento cuando preguntó a los ciudadanos qué modelo de Diagonal preferían. Entonces, un 12% de ciudadanos decidió acudir a las urnas.
En total, se han sumado a la convocatoria 257.645 barceloneses. Si se toma como base el padrón municipal, que incluye los extranjeros sin derecho a voto o los jóvenes de 16 a 18 años, el porcentaje sería del 18,37%.
Con el 44,65% del escrutinio, el 'sí' cumple las previsiones y vence con el 91,46% de los votos. El 'no' suma un 7,32% y el voto blanco, un 1,22%. Los organizadores han celebrado los resultados al grito de '¡Independencia!'.
"Nunca, ni en el más remoto de nuestros sueños, podíamos haber imaginado un resultado así", ha afirmado pletórico Alfred Bosch, portavoz de Barcelona Decideix. La euforia -y las críticas- se han escampado también en redes sociales como Twitter, donde la etiqueta #bcndecideix ha sido 'trending topic' (tema del momento) en España.
El líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha atribuido el éxito del referendo, en parte, a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ex presidente Jordi Pujol han participado en ella.
A las cinco de la tarde, la participación ya era del 15,2% y, a mediodía, el porcentaje marcaba un 8,27%. Este referendo, sin valor legal ni control oficial, es la culminación un mes y medio de votos anticipados. En total, estaban llamadas a depositar su voto en los 347 puntos de votación unas 1.420.000 personas. 50 observadores internacionales han supervisado el proceso.
La vicepresidenta, Joana Ortega, resuelve el misterio y se suma
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se ha desmarcado del líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y finalmente ha acudido a votar. Josep Antoni Duran Lleida, rebajó las expectativas de sus socios de Convergència y quitó peso a la consulta alertando de que la independencia no es viable. Ortega, que no ha desvelado su voto, ha participado sin avisar para poder escapar de las cámaras. También lo ha hecho otro de los consellers de Mas, Andreu Mas-Colell.
Los más madrugadores, sin embargo, han sido Joan Puigcercós, presidente de ERC; y Joan Portabella, 'alcaldable' de Barcelona por la coalición independentista que lideran los republicanos. Las ansias por participar no les han ayudado. Unos problemas informáticos les han obligado a esperar unos minutos para poder echar la papeleta del 'sí' y hacerse la foto. Puigcercós ha aprovechado la ocasión para reclamar un referéndum por la independencia pero, eso sí, que sea vinculante.
Desde las filas convergentes, destaca la participación anunciada de Oriol Pujol y Xavier Trias. Este último, candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona y favorito en las encuestas, ha afeado al actual alcalde la poca implicación del Ayuntamiento en la jornada. Jordi Hereu no ha tardado en responder acusándole de populista. Por anticipado y sin cámaras ya habían participado el ex president Jordi Pujol, 8 de los 11 consellers y hasta el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Ferran Mascarell, ex diputado del PSC y ahora conseller de Mas, también ha participado, del mismo modo que lo ha hecho Dolors Camats (ICV). También ha participado el exconseller socialista, Antoni Castells. Lo ha hecho en la Escola Súnion, del distrito Sarrià-Sant Gervasi. La diputada ha desvelado, además, que se ha decantado por el voto en blanco, ya que las opciones no incluían la opción federalista que ella defiende.
Por su parte, Ciutadans y el PP, como no podía ser de otra manera, han declinado participar. El líder municipal de los populares, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado que "votar es legitimar la estrategia del independentismo". Por su parte, el candidato de C's, Albert Rivera, ha acusado a CiU de "apretar los tornillos hacia la independencia".
Amenazas y una mini concentración de Falange
Además de los problemas informáticos de primera hora, en el epicentro de la consulta, la Rambla de Santa Mònica, las voluntarias de una mesa han sido amenazadas con una pequeña navaja por un hombre de avanzada edad al que habían invitado a participar en las votaciones. El incidente, por el que no se ha presentado denuncia, no ha ido a más tras la intervención de unos miembros del equipo de seguridad, según ha informado la entidad organizadora.
Un grupo de unas 15 personas de Falange se han concentrado en esa misma zona y han desplegado una pancarta en la que se leía "La independencia es una ruina". La protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, también incluía el reparto, entre los paseantes de La Rambla, de octavillas que desarrollaban sus argumentos contra estas votaciones.
Una veintena de municipios convocados
Junto a la consulta que se celebra de Barcelona han sido convocados referendos con la misma finalidad en otros municipios catalanes, la mayoría de ellos con poca población.
Estos municipios son los de: Bellmunt d'Urgell, Bellprat, Blanes, Calaf, Calonge de Segarra, Campins, Castellfollit de Riubregós, el Bruc, el Perelló, Fogars de Montclús, Gavà, la Pobla de Montornès, Montseny, Prades, Pujalt, Rellinars, Sant Climent de Llobregat, Sant Julià de Ramis, Sant Pere Sallavinera, Santa Margarida de Montbui, Viladecans y Vallgorguina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario