.

.

lunes, 11 de abril de 2011

Japón cree que el riesgo de fuga radiactiva 'se ha reducido considerablemente'

El riesgo de una fuga radiactiva importante en la central nuclear de Fukushima se ha "reducido considerablemente", ha explicado hoy el portavoz del gobierno de Japón, Yukio Edano cuando se cumple un mes del terrible terremoto y posterior tsunami que arrasó el país hace un mes.

"El riesgo de que la situación en la planta nuclear se deteriore aún más y produzca una fuga de radiación masiva se ha reducido de manera significativa", aseguró Edano.

"Es obvio que la planta no es capaz de funcionar con normalidad", admitió el portavoz. "Vamos a seguir pidiendo a los residentes que evacuen la zona ante cualquier sospecha de incidente. Sin embargo, creemos que este riesgo ha disminuido mucho si se compara con la situación vivida una semana o incluso dos semanas después del terremoto".

Edano reiteró que el área de evacuación se mantendrá en los 20 kilómetros alrededor de la planta. "Esa distancia debe ser suficiente", apostilló Edano.

Visita del director general de Tepco

Por su parte, Masataka Shimizu, director general de la empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco,) visitará hoy la región para pedir disculpas por los problemas causados ​​a los vecinos de la prefectura de Fukushima.

Shimizu, de 66 años, tenía la intención de reunirse con el gobernador de la prefectura, Yuhei Sato, pero este se ha negado a recibirle, según han revelado fuentes cercanas a las dos partes a la agencia de noticias Kiodo.

Durante su visita a la prefectura, Shimizu pretendía entrevistarse con Sato para disculparse por los problemas derivados de la situación de la central.

Esta es la segunda ocasión en la que Sato rechaza la petición de Shimizu, quien ya el pasado mes de marzo, cuando comenzaron los problemas en la planta, manifestó su intención de celebrar una reunión con las autoridades locales.

Sin embargo, el dirigente de TEPCO sí se entrevistará con los operarios que tratan de contener las fugas radiactivas de la planta. Después ofrecerá una rueda de prensa, la primera desde el 13 de marzo.

Shimizu fue hospitalizado el 29 de marzo víctima de mareos e hipertensión, dolencias que le mantuvieron alejado de la gestión de la crisis nuclear durante las primeras semanas. Su lugar fue ocupado por el presidente del consejo de la compañía, Tsunehisa Katsumata.

No hay comentarios: