.

.

sábado, 9 de abril de 2011

Un exministro de Guatemala pide ser juzgado en España por 10 asesinatos

El exministro del Interior guatemalteco Carlos Vielmann se opuso ayer, en la Audiencia Nacional, a su extradición a Guatemala, donde está acusado de asesinato, y pidió ser juzgado en España para demostrar su inocencia. "Si hubiera en Guatemala una justicia en la que se respetara la presunción de inocencia, no tengo inconveniente en someterme a la justicia de mi país. Soy inocente", se defendió Vielmann, que aseguró que temía por su vida si regresaba.

La Audiencia examinó ayer la petición de extradición de las autoridades guatemaltecas, que le reclaman por los delitos de asociación ilícita y por 10 ejecuciones extrajudiciales: siete presos de la Granja Penal de Pavón, en 2006, y tres de la cárcel El Infiernito, en 2005.

Vielmann, nacionalizado español en 2009, fue detenido por primera vez en España el 13 de octubre de 2010, pero fue excarcelado el 23 de noviembre porque Guatemala no envió en plazo los documentos necesarios para su extradición. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentó entonces una querella contra él por los mismos delitos por los que le reclama Guatemala, y fue detenido de nuevo el 16 de diciembre y puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Al tener causa abierta en la Audiencia, el juicio sería posible en España.

El fiscal Jesús Alonso defiende la entrega de Vielmann al entender que no hay motivo político y que la nacionalidad española no es motivo para denegarla, ya que la adquirió después de que se produjeran los hechos que se le imputan.


No hay comentarios: