.

.

sábado, 9 de abril de 2011

Exige Venezuela a EE.UU. extradición de terrorista Posada Carriles

Caracas, 9 abr (PL) El Gobierno de Venezuela exigió a Estados Unidos la extradición del terrorista y prófugo de la justicia Luis Posada Carriles, poco después de su absolución en El Paso, Texas, en un juicio migratorio calificado de teatro.

Una vez conocido el fallo, el Gobierno Bolivariano reitera su solicitud, planteada desde 2005, de que Posada Carriles sea extraditado por el asesinato en octubre de 1976 de 73 personas a bordo de un avión cubano saboteado en pleno vuelo, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la Cancillería informó la citación el próximo lunes del encargado de Negocios de Washington, a quien entregará una nota diplomática insistiendo en el pedido.

Se exige además en el documento oficial el inicio inmediato de trámites judiciales que garanticen el cumplimiento del tratado bilateral de extradición, suscrito en 1922, precisó.

Posada Carriles escapó en 1985 de una cárcel venezolana mientras esperaba sentencia por el atentado a la aeronave cubana, y vive actualmente en Estados Unidos, donde este viernes fue declarado inocente en un juicio migratorio.

La decisión del jurado en El Paso fue rechazada por Caracas, que denunció la protección al prófugo y la doble moral de la Casa Blanca en su lucha internacional contra el terrorismo.

Manifestamos nuestra indignación ante el teatro montado para continuar protegiendo a Posada Carriles, declarado inocente en el proceso que se le venía siguiendo por mentiroso y obstruccionista, cuando en realidad sus culpas responden a actos comprobados de terrorismo, advirtió la Cancillería.

Para Venezuela, Washington no tiene otra alternativa que cumplir sus obligaciones internacionales en este caso.

"De lo contrario será nuevamente responsable de complicidad con el terrorismo", apuntó.

No hay comentarios: