.

.

sábado, 9 de abril de 2011

Escépticos con militares, egipcios exigen depurar antiguo régimen

El Cairo, 8 abr (PL) Miles de egipcios marcharon hoy en esta capital y otras ciudades para exigir a la Junta Militar el desmantelamiento total del anterior régimen, respeto a los derechos humanos y juicios a exfuncionarios acusados de corrupción.

De modo simultáneo, las plegarias musulmanas colectivas realizadas en plazas públicas dieron paso a concentraciones multitudinarias en el llamado "Viernes de Juicio y Limpieza", en alusión a procesos contra el expresidente Hosni Mubarak y sus allegados.

La emblemática Plaza Tahrir cairota, donde 18 días de protestas masivas forzaron la renuncia de Mubarak el 11 de febrero pasado, volvió a atestarse de gente de diferentes edades, condición social y religión para mostrar "desilusión y decepción" respecto a los militares.

El imán Safwat Hagazi condujo el sermón islámico del viernes en plena plaza ante una multitud que tras las oraciones alzó pancartas recordando que los militares han arrestado a unos cinco mil ciudadanos desde que tomaron el poder, bajo acusaciones de desacato o insultos.

Miembros de partidos políticos laicos y de la Hermandad Musulmana, jóvenes activistas, profesores y estudiantes universitarios, mujeres y niños se congregaron para presionar por una transición real que pase por disolver el otrora gobernante Partido Nacional Democrático.

Asimismo abogaron por la liberación de presos políticos, incluidos activistas a los que ni siquiera se prevé enjuiciar de inmediato, mientras uno de los casos más mediáticos es el de un bloguero acusado de calumniar a los militares, lo cual ya desató otras protestas.

Los manifestantes, que crearon controles para evitar el acceso a Tahrir de gente con armas o artefactos para generar violencia, también se quejaron de la demora en procesar al exjefe de Estado y su parentela, ahora bajo arresto domiciliario en Sharm El-Sheikh.

Cientos de alumnos marcharon desde la Universidad de El Cairo hasta Tahrir para unirse allí a estudiantes de recintos privados que pidieron cambios de las administraciones, a familiares de muertos durante las revueltas y a líderes de partidos políticos tradicionales.

Un comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), al que Mubarak cedió el poder, había advertido con arrestar y enjuiciar a cualquier civil que vistiera hoy uniforme militar en Tahrir, luego que algunos activistas instaran a ello a modo de burla.

Los egipcios alertaron de acciones del CSFA que describieron como actos "contrarrevolucionarios" y opuestos al espíritu de las movilizaciones iniciadas el 25 de enero para poner fin a 30 años de gobierno caracterizado por la falta de libertades y democracia.

Mientras jueces y otros sectores de Alejandría se movilizaron en esa ciudad mediterránea, en El Cairo destacó la liturgia de los cristianos coptos ortodoxos junto con las plegarias musulmanas como muestra de reafirmación de los valores de la revolución egipcia, según dijeron.

No hay comentarios: