.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

Primer ministro paquistaní acepta presenciar criquet en India

Islamabad, 27 mar (PL) El primer ministro de Paquistán, Yusuf Raza Gilani, aceptó la invitación que le hizo su contraparte india, Manmohan Singh, para presenciar el miércoles próximo un partido de criquet entre dos selecciones nacionales.

El vocero del gobierno, Farhatullah Babar, apuntó que la decisión fue tomada en una reunión que tuvo aquí Gilani y el presidente Asif Ali Zardari.

Como parte de la llamada diplomacia del criquet, promovida por la India, Singh también invitó a Zardari a disfrutar del encuentro del 30 de marzo próximo en el estado fronterizo de Punjab, pero la asistencia del mandatario paquistaní no fue confirmada por el portavoz oficial.

El canal privado de televisión Geo News anunció, por su parte, que después del partido correspondiente a la semifinal de la Copa Mundial que se disputa por estos días en la India, Sri Lanka y Bangladesh, Gilani y su anfitrión se reunirán de manera formal, para abordar asuntos bilaterales.

Tanto el juego de criquet como el contacto entre ambos gobernantes tendrán lugar un día después de la reanudación de las conversaciones de paz interrumpidas por Nueva Delhi después de los ataques perpetrados por un comando terrorista el 26 de noviembre de 2008 en la ciudad india de Mumbai.

Tampoco es la primera vez que las dos potencias nucleares, que se han enfrentado en tres guerras desde la partición del subcontinente en 1947, recurren a la diplomacia del criquet, un deporte que despierta encendidas pasiones en ambas

excolonias británicas, donde para mayor coincidencia y paradoja, el hockey sobre césped es el deporte nacional.

En febrero de 1987, el entonces presidente paquistaní Zia-ul-Haq asistió a un partido disputado en la ciudad india de Jaipur, invitado por el primer ministro Rajiv Gandhi, en momentos en que existía una gran tensión bilateral debido a unas maniobras militares que realizaba la India en la frontera común.

El mandatario Pervez Musharraf también visitó Nueva Delhi en abril de 2005, con el pretexto de presenciar un juego, y luego se reunió con Singh, que en ese entonces cumplía su primer mandato como primer ministro.

No hay comentarios: