.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

Japón: 27 mil 490 muertos y desaparecidos por terremoto


Tokio, 26 mar (PL) El número de muertos y desaparecidos por el terremoto y tsunami del pasado día 11 se elevó a 27 mil 490, informó hoy la Policía.

Cuestionada mayor compañía japonesa de energía nuclear

Los respectivos totales son 10 mil 418 y 17 mil 72, de acuerdo con un parte difundido a las 15:00 hora local.

Mientras, el principal vocero del gobierno, Yukio Edano, dijo que resulta difícil pronosticar cuándo terminará la crisis en la central nuclear 1 de Fukushima, seriamente afectada por los referidos desastres.

Al preguntársele al respecto, señaló: la situación actual es que estamos evitando que empeore, en tanto se requiere mucho trabajo para solucionarla.

También se informó que los niveles de material radiactivo aumentan en zonas marinas cercanas a la central.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear dijo que yodo 131 a una concentración mil 250,8 veces el límite permitido se detectó ayer en la mañana en una muestra tomada a unos 330 metros al sur de Fukushima-1, en un área próxima a los desagües de sus reactores.

El nivel alcanzó su máximo hasta el momento en el estudio iniciado esta semana, luego de permanecer 100 veces por encima de lo permitido.

La empresa Tokyo Electric Power Co, operadora de la central, consideró muy probable que agua contaminada de la planta haya llegado al mar.

Esta situación aumenta las preocupaciones en torno a los productos de la industria pesquera en el noreste del archipiélago japonés debido a que agua altamente radiactiva se ha escapado de las cuatro unidades de Fukushima-1 con problemas.

La citada agencia explicó que cuando las especies marinas lo consuman, ese material radiactivo se habrá diluido y no tendrá un impacto significativo en la industria porque la pesca está suspendida en un área de 20 kilómetros alrededor de la planta tras la evacuación ordenada por el gobierno.

No hay comentarios: