.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

OTAN sin apoyo ruso para operación terrestre en Libia

Moscú, 26 mar (PL) A Rusia le será difícil respaldar una operación terrestre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia, consideró hoy el representante de este país ante ese pacto militar, Dmitri Rogozin.

Moscú estaría dispuesto a apoyar a la OTAN en los esfuerzos por poner fin al conflicto en el país norafricano, pero considerará ocupación del país norafricano una acción militar por tierra de ese bloque, afirmó Rogozin.

Nuestros socios de la alianza atlántica deben entender bien lo siguiente: sólo pueden apelar al respaldo de Rusia en los asuntos relacionados con el cese del fuego y en los esfuerzos por impedir víctimas entre la población civil, advirtió.

Estamos listos para realizar esfuerzos conjuntos dirigidos a impedir la propagación del conflicto, pero si se trata de una abierta violación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, entonces nadie podrá contar con nuestro apoyo, apuntó.

La resolución, en cuya votación Rusia se abstuvo, aclara que de ninguna forma se permitirá ocupar el país norafricano, comentó el representante ruso.

Una operación en tierra sería, precisamente, la ocupación de Libia, consideró Rogozin, en alusión a informes de la inteligencia rusa, según los cuales la alianza atlántica prepara una acción bélica directa en territorio libio para abril próximo.

Desde hace una semana, las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá bombardean a Libia, con el anunciado fin de imponer una zona de exclusión aérea, como resultado de las cuales han causado al menos 114 muertos y unos 450 heridos, según Tripoli.

No hay comentarios: