.

.

jueves, 17 de marzo de 2011

México: comparecerán altos funcionarios por tráfico de armas

México, 17 mar (PL) La canciller de México, Patricia Espinosa, y el embajador de ese país en Washington, Arturo Sarukhan, comparecerán hoy ante el Senado para informar sobre la operación encubierta "Rápido y Furioso", asociada al tráfico de armamentos.

En días recientes se conoció que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos permitió el suministro de armas al narcotráfico mexicano, con el objetivo de rastrear a sus capos, pero perdió el control de al menos dos mil de ellas.

Durante la comparecencia, ambos diplomáticos deberán informar sobre por qué se violó la soberanía del país, el nivel de responsabilidad de cada gobierno en este asunto y si existía conocimiento previó de esta operación por parte de las autoridades mexicanas, entre otros temas de interés.

Al referirse a la operación, el senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el gobierno mexicano actuó con pasividad frente a esta situación.

Cuestionó la efectividad de los sistemas de vigilancia aduaneros y de seguridad en la frontera, al preguntarse: "cómo es posible que no sepamos por dónde entraron las más de dos mil armas a México".

"Me parece que en este tema habría que fijar las responsabilidades de cada gobierno en lo que respecta a la seguridad de su propio territorio; ellos (Estados Unidos) para que la droga no entre a su territorio, y nosotros (México) para que no entren armas", dijo.

Mientras, autoridades de ambas naciones anunciaron que hasta el momento se han recuperado unas 567 armas de las ingresadas deliberadamente al territorio nacional, lo que representa la cuarta parte de las salidas del control de ATF.

Pese a que la Casa Blanca no ha admitido cabalmente la operación y México niega haber recibido información, ATF difundió un mapa con las estadísticas de recuperación, en el cual indica que 372 fueron detectadas en dos estados norteamericanos, y el resto en 10 entidades federativas de la nación azteca.

El Congreso mexicano también llamará a comparecer próximamente al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, para que explique las acciones tomadas por el Gobierno respecto a la operación de trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México, ordenado por Washington.

No hay comentarios: