.

.

jueves, 17 de marzo de 2011

Consejo de Seguridad debe votar hoy resolución sobre Libia


Naciones Unidas, 17 mar (PL) Por cuarto día consecutivo, el Consejo de Seguridad tratará hoy de llegar a un acuerdo sobre una propuesta de Francia, Gran Bretaña y Líbano para imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

Luego de tres jornadas de intensos forcejeos, ese órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales no ha podido avanzar hacia la votación de esa iniciativa debido al recelo y escepticismo de algunos de sus 15 integrantes.

Según fuentes diplomáticas, las mayores dudas provienen de las delegaciones de Rusia y China, y en menor medida de Estados Unidos, tres de los cinco miembros permanentes de esa instancia de la ONU con derecho a veto, junto con Francia y Reino Unido.

En la misma postura están Alemania e India, países que en enero pasado estrenaron sus escaños de dos años dentro del Consejo de Seguridad.

La propuesta en discusión sostiene la necesidad de prohibir la navegación aérea sobre Libia para de esa forma impedir las operaciones de la aviación del gobierno libia contra las fuerzas opositoras.

Durante todo el miércoles el embajador francés ante la ONU, Gerad Araud, ejerció enormes presiones para acelerar la votación del proyecto de resolución, acompañado de una carta enviada con ese propósito por su presidente, Nicolas Sarkozy, a todos los miembros de Consejo.

Por su parte, la embajadora norteamericana, Susan Rice, planteó ante los periodistas la posibilidad de que sean necesarias otras medidas, más allá de la zona de exclusión aérea, sin explicar más al respecto.

Cualquier resolución del órgano tiene que ser aprobada por el voto positivo de nueve de sus 15 integrantes y ninguno negativo de los cinco permanentes (veto).

Los actuales miembros son Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica, Gabón y Alemania.

No hay comentarios: