.

.

jueves, 17 de marzo de 2011

Japón: suman cinco mil 178 los muertos por terremoto

Tokio, 17 mar (PL) Los muertos causados por el terremoto y tsunami del pasado viernes en Japón suman cinco mil 178, mientras ocho mil 606 personas se reportan desaparecidas y 380 mil permanecen en refugios, informó hoy la Policía.

El parte resume los datos hasta las 10:00 hora local, según se precisó.

Funcionarios vinculados a las labores de rescate explicaron que la búsqueda de sobrevivientes se amplía al estar favorecido el acceso a mayores áreas por la retirada de escombros.

Las zonas devastadas por esos fenómenos enfrentan escasez de agua potable, medicinas y combustible, todo adicional a las enormes afectaciones en la infraestructura, incluidas las telecomunicaciones.

El poco combustible disponible atenta contra la entrega de suministros a los refugios y también el uso de equipos pesados y de calefacción, justo cuando en algunas regiones se registran temperaturas por debajo de cero grado centígrado, con el pronóstico de que se extenderán hasta mañana.

Por otra parte, la Agencia para la Gestión de Desastres e Incendios estimó en 100 mil 396 los edificios parcial o totalmente dañados por los referidos fenómenos, hasta las 07:00 hora local.

En medio de la tragedia llegan señales reveladoras de la voluntad de sobreponerse a la destrucción y dolor asociados al sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y el tsunami que provocó.

Las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Ofunato, en la prefectura de Iwate, reabrieron hoy.

Esa noticia infunde cierto aliento frente a realidades como la de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, donde el alcalde de esa ciudad de 160 mil habitantes, Hiroshi Kameyama, estimó que los desaparecidos sumarán alrededor de 10 mil.

Mientras, en la otra batalla que libra Japón, la crisis nuclear, las labores se concentran en la planta 1 de Fukushima, otro de los puntos de la tragedia que vive el país desde el pasado viernes.

Helicópteros de las fuerzas de Autodefensa vertieron hoy agua sobre el reactor 3 para tratar de evitar males mayores. Poco después se informó que los niveles de radiación se mantenían sin cambios.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear recalcó que la prioridad es válida también para la unidad 4, por lo que camiones con cañones de agua de la policía cumplirán igual misión para intentar disminuir el sobrecalentamiento en las piscinas de barras usadas de combustible.

Con estas labores de enfriamiento, que abarcan a las seis unidades de la central, se intenta detener un desastre que incrementa las preocupaciones también más allá de las fronteras del archipiélago japonés

No hay comentarios: