.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

Lanzamiento del iPad2 : Colas, adopción y ventas

  • El 'finde' del iPad
  • Este fin de semana se pone a la venta el iPad 2 de Apple en Estados Unidos y todo apunta a que las colas en la Apple Store van a ser noticia. Desde la compañía de la manzana han diseñado el lanzamiento para que sea así.

    [foto de la noticia]

    Desde este viernes se podía comprar el modelo en la tienda web pero la entrega no se realiza hasta el lunes (la primera hornada se ha agotado a las pocas horas de salir y ahora el tiempo de espera se acerca más a dos o tres semanas), así que si alguien quiere el iPad 2 el día de su lanzamiento tiene por fuerza que ir a la tienda, que no empezará a repartirlos hasta las cinco de la tarde.

  • Colas
  • La idea, por supuesto, es que haya cola, una imagen asociada por lo general a los lanzamientos de la compañía de Cupertino pero que también ocurre con frecuencia en el mundo de los videojuegos. Cada vez resulta más difícil conseguir este tipo de fenómenos porque se han multiplicado las superficies de venta y muchos usuarios compran a través de la Red.

    Se espera que Apple venda más de 600.000 tabletas durante el lanzamiento -la misma cifra que la semana pasada consiguió Nintendo con su nueva 3DS, que también produjo largas colas en las tiendas de electrónica de Tokio- y que el modelo tenga aún más empuje que el primero, que en sus nueve primeros meses en el mercado vendió cerca de 15 millones de unidades. Hay quien dice que es el dispositivo de electrónica que más rápido se ha implantado. Steve Jobs, en la presentación, hizo una tímida mención a esta posibilidad puntualizando que el dato es sólo de "algunas consultoras".

  • El de más éxito
  • El problema, como siempre, es que este tipo de afirmaciones depende de la óptica con la que se mire el mercado y las categorías que se tengan en cuenta. Esta semana, por ejemplo, Microsoft ha conseguido que el libro Guinness de los récords certifique que Kinect es el producto de electrónica de consumo que más rápidamente se ha vendido en la historia. 10 millones de unidades desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre.

    [foto de la noticia]

    La cifra es espectacular pero para algunos analistas y empresas de estudios de mercado no entra dentro de la categoría de 'productos' por tratarse de un accesorio para consola. Otros miden la cifra de implantación atendiendo también a los ingresos que generan los productos -para tratar de nivelar el terreno de juego entre los productos más caros y los más baratos-, lo que inclina la balanza hacia el dispositivo de Apple, de mayor precio.

  • Acelerando
  • Lo que es evidente es que las curvas de adopción para este tipo de productos se están acelerando. En Asymco, Horace Dediu ha creado un gráfico para representar la "carrera hacia los 1.000 millones", con datos de ventas de diferentes plataformas en la historia y los trimestres que han pasado desde el lanzamiento de la tecnología. Ahora mismo Android e iOS compiten por la primera plaza. El gráfico, como digo, sólo tiene en cuenta las plataformas, no los accesorios o productos concretos de cada compañía. Kinect sería prácticamente una línea vertical al comienzo del mismo.

No hay comentarios: