.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

Dimite el portavoz del Departamento de Estado por llamar 'estúpido' al Pentágono

El portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley, renunció a su cargo después de que se informara de que Crowley había calificado de "estúpido" el tratamiento del Pentágono a un soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos que aparecieron en la página web de Wikileaks, informó este domingo el Departamento.

P.J. Crowley. | AFP

P.J. Crowley. | AFP

"He aceptado con pesar la dimisión de Philip J. Crowley como secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos," dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado.

"Dado el impacto de mis comentarios, por los que asumo toda responsabilidad, he presentado mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Públicas y portavoz del Departamento de Estado", dijo Crowley en la declaración.

Un corresponsal de la BBC informó de que Crowley dijo a un grupo reducido en una Universidad de Massachusetts que el tratamiento que está recibiendo el ex analista de inteligencia Manning Bradley en la cárcel "es ridículo y contraproducente y estúpido".

El abogado de Bradley denunció a principios de marzo que el soldado está recibiendo vejaciones y tratamientos 'inapropiados' en la prisión militar de Quantico, en Virginia.

Clinton muestra su pesar

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que aceptaba con pesar la dimisión de su portavoz, con quien, según varios medios de comunicación estadounidenses y periodistas que cubren la información del Departamento de Estado, no se ha llevado demasiado bien.

La titular de la política exterior del Gobierno de Barack Obama alabó, no obstante la "profunda devoción a la política pública y diplomacia pública" de Crowley, y destacó el servicio que ha prestado con "distinción" a EEUU a lo largo de más de tres décadas, en uniforme militar y como civil. "Le deseo lo mejor", afirmó Clinton, quien anunció que quien fuera hasta hace poco portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, asumirá el cargo, de momento de forma interina.

Crowley fue un respetado portavoz del Consejo de Seguridad Nacional bajo el ex presidente Bill Clinton, fue nombrado por la jefa de la diplomacia estadounidense portavoz del Departamento de Estado, donde asumió su cargo el 26 de mayo de 2009.

Pero recientemente, el presidente Obama trasladó a Mike Hammer al Departamento de Estado, con el plan -según la prensa estadounidense- de que sustituyera a Crowley, aunque el cambio se ha visto acelerado por las declaraciones que hizo el hasta ahora portavoz.

No hay comentarios: