.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cae una banda que asaltaba camiones en marcha para robar su mercancía

La Guardia Civil ha detenido en Épila (Zaragoza) y en Alzira (Valencia) a 10 personas de nacionalidad rumana que se dedicaban a asaltar camiones en marcha y robaban su mercancía. Según informó la Benemérita, en la llamada 'Operación Apache' se ha efectuado también un registro domiciliario en una vivienda de la localidad zaragozana de Épila, donde residían desde el verano pasado ocho de los detenidos con sus correspondientes familias.

Debido a que el mismo día del registro alguno de los detenidos pensaba trasladar el material sustraído a su país de origen, los agentes encontraron embalados en cajas y maletas los objetos robados.

Esta operación se inició en el mes de septiembre de 2010, a raíz de las denuncias formuladas por diversos departamentos de seguridad de empresas de transporte por la sustracción de material del interior de sus camiones.

En la mayor parte de los casos, los denunciantes comunicaban que el robo se había producido por la noche, mientras el camión se encontraba circulando por carreteras principales de diversas comunidades autónomas.

Sistema de robo

En concreto, los detenidos se desplazaban en dos o tres vehículos por las principales carreteras nacionales seleccionando en ruta algún camión susceptible de ser asaltado. Una vez elegido el transporte, uno o dos coches se situaban delante del camión y disminuía la velocidad, lo que obligaba al camionero a reducir la suya.

Seguidamente, otro de los vehículos de la red se aproximaba con las luces apagadas por la parte trasera del camión, momento en que uno de sus ocupantes saltaba en marcha, sujetándose a los portones traseros del camión con la ayuda de arneses, desapareciendo los vehículos del grupo de la vista del camionero. Mediante la utilización de radiales con baterías autónomas y otros útiles, el asaltante forzaba los sistemas de seguridad del portón trasero del camión, accediendo al interior de su caja, donde seleccionaba el material informático, de telefonía móvil, perfumes, etc., que sería robado.

Con el material seleccionado, la persona que se hallaba en el camión alertaba mediante teléfono móvil a sus cómplices, que repetían la acción inicial (situar uno o dos vehículos a baja velocidad delante del camión para obligarle a reducir la marcha). En ese instante, otro vehículo provisto de techo solar se situaba detrás, recogiendo la mercancía que le lanzaba su compinche desde la caja del camión.

No hay comentarios: